La Carolina conmemora desde este miércoles el 802 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha diseñado una serie de actividades para conmemorar la batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó en 1212 a contingentes cristianos y almohades, y de la que este miércoles se cumple su 802 aniversario.

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha diseñado una serie de actividades para conmemorar la batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó en 1212 a contingentes cristianos y almohades, y de la que este miércoles se cumple su 802 aniversario.

Con ese motivo, el programa de actividades del Ayuntamiento de La Carolina que conmemorará la contienda comenzará este miércoles con un repique de campañas de la iglesia de la Inmaculada Concepción, y proseguirá el viernes día 18 con un pasacalle de inauguración del mercadillo medieval y con el movimiento de tropas hacia la plaza principal, donde se enfrentarán los figurantes de los ejércitos cristiano y musulmán, según ha informado el Consistorio.

Posteriormente, tras una exhibición de cetrería, se procederá al nombramiento de caballero cristiano que dará paso al concierto de 'Celtipatía', a un desfile y a la actuación del grupo Molìere.

Asimismo, el programa para los dos días del fin de semana, que concluye con sendas verbenas, incluye, el sábado, un concurso alusivo al Medievo para adultos y niños, un espectáculo infantil, talleres de diseño y confección de trajes de época, banderas y estandartes y armas y escudos, si bien el acto central, que será el de la escenificación de la propia batalla, se celebrará a las 21,00 horas en la plaza, tras lo cual tendrá lugar un desfile de tropas moras y cristianas.

Por último, el domingo, a las 9,30 horas, el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, recibirá a la cofradía de los ballesteros de la Veracruz de Vilches, y una hora después tendrá lugar una ofrenda floral a la Santa Cruz.

Museo de la batalla

Por otra parte, también con motivo de esta efeméride, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa ha programado para el próximo domingo un taller y exhibición de cetrería dirigido tanto a adultos como niños que comenzará a las 10,30 horas con una charla introductoria sobre el noble arte de la cetrería en tiempos de dicha contienda, según ha informado en una nota Seturja, empresa de gestión de servicios turísticos y culturales de la provincia de Jaén y miembro del Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y Batallas.

Posteriormente, se desarrollará una exhibición de vuelo de distintas aves rapaces como águilas, cernícalos, halcones o lechuzas, en el marco de la cual se habilitará un espacio para posar y fotografiarse con algunas de éstas ataviados con guantes de cetreros.

Para participar en esta actividad, enmarcada en el Plan de animación de la Ruta de Castillos y Batallas 2014, se han establecido unos precios de cuatro euros para adultos, tres euros para menores de doce años y 1,50 euros para los que tengan menos de seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento