Merkel promete a todos los países de los Balcanes que entrarán en la Unión Europea

  • La cumbre ha reunido en Dubrovnik a Croacia, Eslovenia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.
  • Las dos primeras exrepúblicas yugoslavas ya son miembros del club comunitario.
  • Existen importantes proyectos en la zona como la línea de tren Múnich-Estambul, una autovía adriática y las infraestructuras para el transporte de gas y petróleo.
La canciller alemana Angela Merkel, al frente de la cumbre de países balcánicos.
La canciller alemana Angela Merkel, al frente de la cumbre de países balcánicos.
EFE
La canciller alemana Angela Merkel, al frente de la cumbre de países balcánicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que todos los países balcánicos formarán parte algún día de la Unión Europea (UE), durante una cumbre de Estados de la región celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik.

"Todos estos países, aquí reunidos, tienen su perspectiva de entrada en la UE. Esos procesos concluirán un día, de modo que todos serán un día miembros de pleno derecho de la UE", afirmó Merkel.

Merkel dijo que estas promesas no son "palabras vacías", como demuestran los casos de Eslovenia y Croacia, dos exrepúblicas yugoslavas que ya son miembros del club comunitario.

Añadió que el proceso depende del cumplimiento de las condiciones necesarias, aunque resaltó que hoy "se notó que todos los reunidos aquí tienen el deseo y la valentía de superar los problemas".

Apoyo a las infraestrucuturas

Por otro lado, Merkel expresó su apoyo a los proyectos de infraestructuras y de energía conjuntos de la región y prometió ayuda de la UE en su realización.

"El próximo período presupuestario de la UE prevé unos 111.700 millones de euros de los que podrán sacarse recursos para esos proyectos", declaró la canciller alemana.

Recalcó la importancia de que los países de los Balcanes identifiquen claramente cuáles son sus prioridades y señaló que sus líderes mostraron un alto grado de acuerdo al respecto.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, destacó como los proyectos más importantes la línea de tren entre Múnich y Estambul, una autovía a lo largo de la costa adriática y las infraestructuras para el transporte de gas y petróleo.

La cumbre balcánica ha reunido en Dubrovnik a los presidentes de Croacia y Eslovenia, que abrieron el encuentro, y a los mandatarios de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Postura respecto a Ucrania

Además, la canciller alemana ha analizado con los lideres balcánicos la crisis de Ucrania.

"He subrayado que el proceso de acercamiento (a la UE) significa también que hay que adoptar una postura conjunta respecto a la política exterior y de seguridad (de Europa)", explicó Merkel.

Serbia, que negocia la entrada en la UE desde hace meses y mantiene fuertes lazos con Rusia, mantiene una política ambigua frente a Ucrania, que no coincide con la línea de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento