IU Valladolid cree "llamativo" que las tres empresas que competían con Gowex por el wi-fi fueran excluidas del proceso

Apuntan que la compañía tiene pendiente desde mayo el pago del canon correspondiente a 2014, 18.150 euros (IVA incluido)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que ha examinado el expediente de contratación de las obras para instalación, configuración y gestión de áreas wi-fi a Gowex en 2011 y ha considerado "llamativo" que las tres empresas que competían con la dirigida hasta hace unos días por Jenaro García fueran excluidas por presentar documentación incompleta o inadecuada.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de Izquierda Unida han apuntado que preguntarán al equipo de Gobierno en la Comisión de Presidencia por la posición que mantiene tras las noticias aparecidas sobre la empresa, que presentó el concurso voluntario de acreedores y cuyo fundador y expresidente quedó en libertad provisional bajo fianza por presunto delito de falsedad en las cuentas.

En el documento de adjudicación de este servicio, IU ha señalado que las otras tres empresas que presentaron ofertas además de Gowex —Free Techonologies y las UTE de Indra Sistemas y Cesser Informática y de Elecnor y Eurona Telecom— fueron excluidas de la licitación de forma progresiva por distintos errores en la documentación.

De hecho, IU ha calificado de "llamativo" que estas compañías que, según su opinión, "participaban en otros concursos nacionales", presentasen documentación inadecuada o incompleta en aspectos como el poder de representación, no cumplir especificaciones técnicas o no presentar Plan de amortizaciones.

El contrato se adjudicó en la cantidad de 356.000 euros —con IVA incluido— a Gowex, sobre un presupuesto de licitación de 356.412,52 euros. Esta cantidad, correspondiente a los costes de obra civil, suministro e instalación de los equipos, fue abonada al explotador con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En cuanto a la situación económica, la empresa Gowex constituyó, previa a la firma del contrato, una fianza de 15.084,75 euros que posteriormente reclamó que le fuese devuelta, lo que se desestimó pues el Consistorio entendió que no procedía ya que se estableció un canon de unos 15.000 euros más IVA al año hasta mayo de 2015.

Gowex abonó las dos primeras facturas, de 2012 y 2013; pero la emitida en mayo de 2014 (18.150 euros, con el IVA incluido) no ha sido abonada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento