Los cohetes de Hamás causan la primera muerte en Israel desde que comenzó la ofensiva

Seis cohetes J80 son lanzados desde la franja costera hacia Israel por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, en Gaza.
Seis cohetes J80 son lanzados desde la franja costera hacia Israel por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, en Gaza.
EFE

Al menos dos palestinos han muerto y otros cuatro han resultado heridos en la madrugada de este miércoles a consecuencia de un bombardeo israelí contra la localidad gazací de Rafá.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, el misil ha impactado contra un vehículo cuando circulaba cerca de un hospital. La agencia ha detallado que dos de los heridos se encuentran en estado grave.

De esta forma, asciende a 197 el número de palestinos muertos desde el inicio la semana pasada de la operación 'Margen Protector', que ha provocado además alrededor de 1.400 heridos.

El Ejército de Israel bombardeó además las viviendas de dos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica en la Franja de Gaza, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

La agencia palestina Maan asegura que las viviendas bombardeadas pertenecían al alto cargo de Hamás Mahmud al Zahar --que no se encontraba en la misma en el momento del ataque-- y al alto cargo de Yihad Islámica Abdulá Abu Harazin.

Primera víctima israelí

Este martes un ciudadano israelí murió este martes, el primero desde que comenzó la operación, a causa de las heridas que le produjo un cohete lanzado desde Gaza. Un cohete lanzado por milicias palestinas impactó en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, provocando heridas graves a un ciudadano, que finalmente causaron su muerte,. El proyectil también hirió levemente a un soldado que se encontraba en la zona.

Los más de 1.000 cohetes disparados en dirección a Israel en la última semana habían provocado hasta ahora desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración, pero ninguna víctima mortal.

A primera hora de la mañana del martes, el gabinete político y de seguridad de Israel había aprobado aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto y la actividad bélica sobre la Franja cesó a primera hora de la mañana. Sin embargo, seis horas después Hamás no había detenido el lanzamiento de cohetes y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la aviación de guerra reanudar los ataques.

El grupo radical palestino Yihad Islámica admitió que recibió en la noche del lunes la iniciativa de alto el fuego egipcia y que, al igual que el movimiento islamista Hamás, la evalúa. "Nuestra respuesta llegará con la de Hamás", indicó en un comunicado Jaled al Batash, uno de los líderes de la Yihad en la franja.

Sin embargo, cerca de 125 cohetes fueron disparados por milicias palestinas desde el martes por la mañana, según el Ejército israelí, y 100 de ellos hicieron impacto en territorio de Israel.

El primer ministro israelí subrayó que Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, avanzaron hoy medios locales. "Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del lanzamiento de cohetes.

Además, Netanyahu destituyó al viceministro de Defensa, Danny Danon, tras unas declaraciones en las que criticaba la decisión de aceptar un alto al fuego del Ejecutivo ante Hamás.  "En un momento en que el Gobierno de Israel y el Ejército están en mitad de una campaña miliar contra organizaciones terroristas y está tomando acciones determinadas para mantener la seguridad de los ciudadanos, no puede ser que el viceministro de Defensa ataque con aspereza el liderazgo del país en relación a esta operación", dijo Netanyahu.

Tras visitar a los reservistas israelíes que el Ejército mantiene movilizados en la frontera con Gaza desde la pasada semana, Danon declaró que su ejecutivo debía "retomar la iniciativa y corregir el error cometido esta mañana por el gabinete", en alusión al alto al fuego.  "Estos exabruptos del viceministro de Defensa son irresponsables, especialmente dada su posición", señaló Netanyahu.

Por este motivo, "debería ser responsable de sus actos y dimitir. Como no lo ha hecho, he decidido destituirle de su cargo", sentenció el premier.  Danon calificó de "lamentable" que Netanyahu "no acepte que hay otras voces diferentes dentro de nuestro partido".

Egipto segurá buscando la tregua

Egipto seguirá intentando que Israel y Hamás acepten su propuesta de alto el fuego, respetado durante unas horas por los israelíes, quienes reanudaron los ataques ante el lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista. "Continuaremos con las negociaciones y seguiremos en contacto con la parte palestina" con el objetivo de conseguir un cese de las hostilidades, dijo a Efe el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati.

Con este fin, está previsto que mañana visite El Cairo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con el jefe del Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El representante ministerial, quien aseguró que bde su rechazo a la tregua, añadió que "es cosa suya aceptar o no" la iniciativa egipcia de cese de las hostilidades y que El Cairo "no puede obligarle" a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento