La Comunitat recibe 955 millones de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico de 2012

Moragues critica que la cantidad recibida "llega con retraso y se sitúa por debajo de las previsiones"
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
EUROPA PRESS
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este martes que la Comunitat recibirá 955 millones procedentes de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012. Al respecto, ha apuntado que esta cantidad "llega con retraso y se sitúa por debajo de las previsiones", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según los datos publicados este martes en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno compensará con 3.771 millones de euros a las comunidades por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, de los que 955 serán para la Comunitat Valenciana.

"Se estimaba que la liquidación iba a ser de 980 millones de un total de 4.226 millones y al final han sido 955, es decir que hemos recibido 25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno Central, tal y como habíamos reflejado en los Presupuestos de la Generalitat para 2014", ha lamentado.

Moragues ha explicado que "somos la comunidad autónoma que mayor importe recibe de la liquidación. Pero este dinero, que debió recibir la C. Valenciana a lo largo de 2012, se nos ha dado ahora, dos años después, sin intereses de demora".

"Lo mismo ocurrió el pasado año 2013, cuando se llevaron a cabo las liquidaciones de 2011. También entonces fuimos la comunidad autónoma con mayor liquidación", ha indicado el conseller.

Así, ha explicado que si se suman las entregas a cuenta recibidas a lo largo de 2012 y la liquidación del modelo de financiación de 2012 y se divide por la población de la C. Valenciana, al compararlo con el resto de comunidades autónomas, se ve "como nuestra comunidad está infrafinanciada y discriminada, ya que recibimos 200 euros menos per cápita que la media de las comunidades de régimen común (excluyendo País Vasco y Navarro)".

Esto supone que la Comunitat Valenciana ha recibido 1.000 millones menos del modelo de 2012: 200 euros por millones de valencianos, ha indicado el conseller.

800

Euros menos per cÀ

Pita que cantabria

Si comparamos esto con la autonomía mejor financiada per capita, Cantabria, "vemos que nos hemos quedado a 800 euros de lo que recibe un cántabro del modelo de financiación". Moragues ha destacado que si la Comunitat hubiera tenido la misma financiación que Cantabria, la Comunitat Valenciana habría recibido 4.000 millones más (un cuatro por ciendo de nuestro PIB regional), lo que supondría que la Comunitat, "en vez de un déficit del 2,3 por ciento hubiera tenido un superávit del 1,7 por ciento".

"Ésto —ha señalado Moragues—, pone de manifiesto claramente que el reparto del sistema de financiación es injusto y perverso para la Comunidad Valenciana. Cada vez es más urgente y necesario revisar el modelo de financiación, y mientras hay que implementar mecanismos de nivelación y compensación".

"Por eso desde el Consell no dejaremos de reclamar un nuevo modelo; porque es de justicia, porque es lógico, y porque es fundamental para dar cobertura a los servicios públicos de los valencianos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento