La oposición tumba la fase inicial de aprobación del presupuesto de Ourense para 2014 del gobierno del PSOE

El PP ve las cuentas "ilegales por "insumisas" con deudas adquiridas y el BNG critica el poco gasto social y la falta de modelo de ciudad
Fachada del Ayuntamiento de Ourense
Fachada del Ayuntamiento de Ourense
EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Ourense

Los 16 votos que suman PP, BNG y Democracia Ourensana (DO) en el Ayuntamiento ourensano se han unido este martes para tumbar la fase inicial de aprobación del prespuesto de esta ciudad para 2014 que proponía el gobierno en minoría del PSdeG y que se eleva a 104 millones de euros.

Así, la Corporación de Ourense rechazó provisionalmente el presupuesto para 2014 presentado por el equipo de Gobierno socialista, en una votación final en la que sólo los 11 ediles del PSOE secundaron el documento, frente al voto contrario de PP, BNG y Democracia Ourensana. Una junta de Gobierno local, integrada por ediles socialistas, dará su aprobación inicial posiblemente en esta misma semana.

En una sesión extraordinaria de dos horas y media, la Corporación municipal debatió y votó enmienda a enmienda, antes de la votación definitiva del presupuesto en su conjunto. El alcalde, Agustín Fernández, intervino para criticar los planteamientos de las enmiendas y señalar que en sentido estricto "ni siquiera son admisibles como tales" y leyó la normativa que indica que no se puede plantear un aumento de gastos si no se propone una baja igual en cuantías concretas.

Fernández detalló algunas de las presentadas por PP y BNG, todas rechazadas en las votaciones individuales, salvo una del PP sobre publicación en la página de internet de las bases de licitación, y tildó de "graciosas" algunas de las propuestas. "Es gracioso que propongan agilizar el pago a proveedores o que vuelvan con la liquidación del alcalde por las aceras de su calle, pues no sé qué tiene que ver eso con el presupuesto municipal", agregó en relación al PP.

Distancia con el bng

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, en una de sus intervenciones, aludió al proyecto inicial de presupuesto como "programa electoral del PSOE" y recordó que en los diez meses que quedan de gobierno local, "se entra en lo que los sajones llaman el tiempo de la basura" y que el Gobierno de Ourense "perdió su credibilidad hace dos años y dos meses", tras la salida del bipartito de los ediles nacionalistas.

Somoza criticó la falta "de conexión con la realidad" del PSOE, el rechazo a las enmiendas nacionalistas para aumentar el gasto social y la carencia, en el documento presupuestario, de una "visión de conjunto, de modelo de ciudad" y achacó al grupo socialista "que cada uno tira para su concejalía y no hay ni un solo proyecto que implique a varias".

"presupuesto ilegal" para el pp

El PP incidió en las "ilegalidades" del documento, desde el inicio de la sesión y en todas las intervenciones, pues, según los portavoces Rosendo Fernández y Beatriz Tejada, no se podrá cumplir "el compromiso de pago con Sogama porque no hay partida para el incremento del canon, y falta la negociación obligatoria en el capítulo de gastos de personal" por lo que consideraron el presupuesto "extemporáneo e insumiso", además de "una vergüenza".

Por su parte, la portavoz de Democracia Ourensana, Susana Gómez, comenzó su primera intervención explicando que su grupo no planteó enmiendas porque rechaza "total y absolutamente" los presupuestos, así que presentar enmiendas "sería avalar o negociar", y en ese sentido criticó al resto de la oposición. "Nos plantea dudas sobre su coherencia y no entendemos que se traigan enmiendas después de meses criticando la pésima gestión", esgrimió.

Explicaciones del gobierno

Por su parte, el portavoz del grupo municipal y edil de Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, detalló que el presupuesto previsto de 104,897 millones de euros, con un techo de gasto de 80,19 millones de euros, lo que supone rebasar el límite de la regla de gasto establecido por ley en 15 millones de euros, "por lo que será necesario presentar, además, un estudio económico-financiero que ya está en proceso de elaboración para que sea aprobado en pleno".

Respondió a las críticas por la poca inversión prevista, de 5 millones, de los que la mitad son para el pago de sanción por una sentencia judicial, y dijo que habrá un plan de inversiones, acordado con colectivos vecinales, que se ejecutará con tres millones de euros, vía modificaciones de crédito. "Ya les pido el voto para esas modificaciones", adelantó Vázquez, y el portavoz del PP respondió fuera de turno: "Vas de cráneo".

Tras la votación final, después de las separadas para cada enmienda, el resultado fue de 11 votos del grupo socialista a favor del presupuesto y 16, de PP, BNG y DO en contra. A la salida del pleno, Vázquez Barquero dijo que todo "ocurrió según el guión previsto" y detalló que ahora el proyecto de presupuesto municipal será votado en una Junta de Gobierno, "lo antes posible" y no descartó que pueda ser esta misma semana.

Después, con la aprobación inicial lograda, el proyecto inicial será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para someterse a 15 días de "alegaciones ciudadanas", mucho más genéricas que las de los grupos políticos, según dijo. Luego, inmediatamente, tras la resolución de las alegaciones, se votará, también en Junta de Gobierno local, la aprobación definitiva del presupuesto, y esto podría ser en el mes de agosto, en el que también se celebrará el pleno ordinario mensual el día 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento