Aste Nagusia Bilbao 2014 ofrecerá los conciertos de Orozco, Leiva, Doctor Deseo y Malú, entre más de 300 actos

La Aste Nagusia de Bilbao 2014 ofrecerá, entre los conciertos más destacados, los de Orozco, Leiva, Doctor Deseo y Malú, que se sumarán a más de 300 actos organizados conjuntamente por la Comisión y el Área de Fiestas, asociaciones, hosteleros y otras entidades que colaboran para que la oferta sea "lo más amplia y variada posible", ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno.

La Aste Nagusia de Bilbao 2014 ofrecerá, entre los conciertos más destacados, los de Orozco, Leiva, Doctor Deseo y Malú, que se sumarán a más de 300 actos organizados conjuntamente por la Comisión y el Área de Fiestas, asociaciones, hosteleros y otras entidades que colaboran para que la oferta sea "lo más amplia y variada posible", ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno.

Aste Nagusia arrancará el 16 de agosto, con el pregón y el txupin inaugurales que marcarán el inicio de nueve días con más de 300 actos festivos diseñados para todos los públicos, gustos y edades, "que tienen como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaíno: calidad, variedad y gratuidad", ha destacado el Ayuntamiento.

Desde el 16 hasta el 24 de agosto, el programa festivo engloba actividades variadas, todas ellas gratuitas y, en su mayor parte, al aire libre, con unas 100 actividades musicales en distintos puntos de Bilbao.

La capital vizcaína, que recibió el año pasado a un total de 500.000 personas, cuenta con un presupuesto para las fiestas que asciende a 2,5 millones de euros.

Como en ediciones anteriores, se habilitarán ocho escenarios para ordenar la oferta musical de Aste Nagusia. Así, el Parque Europa de Txurdinaga acogerá los conciertos de Aste Nagusia dirigidos a un público más joven, como Antonio Orozco o Carlos Jean. Como novedad, este año habrá dos conciertos a las 20.00 horas, destinado al público más joven, entre ellos Abraham Mateo y Sweet California.

En el escenario de Abandoibarra, junto al Museo Guggenheim, los conciertos comienzan a las 23.30 horas, y se podrá ver a Los Planetas, Doctor Deseo, Malú, Musical Mecano, Bos & Korrontzi, Sara Baras, Leiva, Juan Zelada y Russian Red.

Las Músicas del Mundo desembarcarán un año más en el escenario de la Plaza Nueva, con las actuaciones de La Orquesta del Solar, B.C.U.C., Bantu Continua, Uhuru Conciousness, Pasadena, Roof Orchestra, Enaut Elorrieta, Kristin Asbjrnsen, Pansequito y Aurora Vargas, Travellin'Brothders, Big Band + Magnolia Gospel Choir + invitados, Ricky Grant y Prince Jamo.

La Iglesia de la Encarnación se reafirma un año más como lugar de peregrinación para los amantes de la música clásica, con conciertos a partir de las ocho y media de la tarde, mientras que Bilborock acogerá un año más la muestra Pop Rock local que en esta Aste Nagusia cumple su XXVIIIIV edición. Cada tarde, a partir de las 20.00 horas, diferentes bandas locales de Pop Rock pasarán por este escenario hasta completar los 17 conciertos programados.

La Pérgola del Parque de Doña Casilda acogerá un doble programa musical diario. Por las mañanas, se podrán escuchar las bilbainadas con grupos clásicos como Los Txikis, Beti Aurrera, Los 5 Bilbainos, Irrintzi, o Gau Pasa, y todas las noches, tras una apertura a manos de DJ Luis Carlos del Pozo, se ofrecerá un espectáculo nocturno, con diversas actuaciones, que dará comienzo a las 23.30 horas.

En el quiosco del Arenal, la oferta matinal diaria será el concierto de la Banda de Música de Bilbao a las 12.00 horas, mientras que por la noche acogerá las verbenas nocturnas.

TEATRO

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado 15 actuaciones teatrales en las que se podrá conocer el trabajo de compañías locales, nacionales e internacionales de "alta calidad". De ellas, diez actuaciones serán ofrecidas con muy poco texto y cuatro a través del intérprete de lengua de signos. El teatro de calle tendrá lugar en la Plaza Arriaga en dos pases (13.30 y 21.30 horas).

Por su parte, el Parque Doña Casilda se consolida como el espacio infantil de Aste Nagusia, acogiendo el Txikigune por segundo año. Los niños tendrán también una propuesta de teatro infantil adaptado para sus gustos e intereses, con ocho "coloristas y atractivas" actuaciones que tendrán lugar a las 19.30 (excepto el domingo 17 que se retrasa a las 20.00 debido al desfile de la Ballena) en la Plaza del Gas.

Actividades deportivas

En el marco de Aste Nagusia se podrá disfrutar de la XXXVI Regata "Villa de Bilbao" de Traineras, el domingo 17 a las 12.00 horas. Además, el Torneo de Pelota Aste Nagusia se celebrará todos los días en el Frontón de La Esperanza y habrá también deporte autóctono.

Por otro lado, además de los tradicionales concursos gastronómicos por la mañana, el Arenal y el Casco Viejo bilbaíno acogerán diversas exhibiciones del folklore y cultura popular vasca. Así, están previstos bertsolaris en la Plaza Santiago, txistularis, danzas vascas y romerías con baile de la era en la Plaza Nueva a las 20.00 todos los días, bilbainadas por el Casco Viejo de la mano de Bilbotarrak y recorridos diarios y concentración de Gigantes por el Casco Viejo, Ensanche y Arenal.

Fuegos artificiales

El XXIV Gran Premio Internacional Villa de Bilbao y el Programa de Exhibición serán, según las previsiones del Ayuntamiento, los espectáculos más multitudinarios de las fiestas de Bilbao.

Los fuegos comenzarán a las 22.45 horas para amoldarse con el horario de finalización de otros espectáculos que acoge la Villa durante Aste Nagusia.

Medidas de integración y accesibilidad

Desde 1994, el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado para garantizar una oferta para toda la ciudadanía que permita la participación de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades en el acceso al ocio.

Este año, todo el que tenga dificultades con la lectura volverá a poder escuchar en "píldoras de audio" un resumen de la programación en la web municipal (www.bilbao.net) en euskera y castellano. Además, habrá presencia de un intérprete de signos durante el saludo, el pregón y las obras de teatro de calle y teatro infantil que cuenten con diálogos.

El Ayuntamiento adaptará la mayoría de los espacios festivos para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes a las personas con discapacidad y reservará espacios en los conciertos de Abandoibarra e iglesia de la Encarnación.

Tanto el programa de fiestas, como una descripción del cartel hecha por el propio autor, se ofrecerán en braille en puntos estratégicos como las oficinas de Bilbao Turismo y la sede de la ONCE. Además, habrá una reproducción de Marijaia a pequeña escala especial para personas con discapacidad visual, rampa en el Gargantúa para niños con discapacidad y monitores especializados en el Txikigune, así como baños adaptados en el recinto festivo y servicio de autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento