Siete expertos analizarán en octubre la arqueología de las Guerras Cántabras en un ciclo de conferencias

El ciclo será también un homenaje a Joaquín González Echegaray

Siete expertos analizarán la arqueología de las Guerras Cántabras en un ciclo de conferencias que se celebrará del 20 al 31 de octubre, en Casyc de Santander, y que han organizado el Gobierno de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria.

Este ciclo, con el que además se rendirá homenaje al investigador e historiador cántabro Joaquín González Echegaray, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Las conferencias, que tendrán lugar a las 20.00 horas, serán impartidas por investigadores e historiadores como Eduardo José Peralta Labrador, Mikel Unzueta Portilla, Jesús Francisco Torres Martínez, Lino Mantecón Callejo, Rafael Bolado del Castillo, Jorge Camino Mayor y Ramón Bohigas.

Este ciclo se ha organizado dentro de las conmemoraciones del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto que se celebra este año en todo el continente.

Solanas ha afirmado que este ciclo es un "ejemplo" de colaboración entre instituciones, uno de los objetivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para esta legislatura a fin de fomentar y ampliar la actividad cultural.

Para Solanas, este seminario es un buen momento para "reflexionar y conocer" los distintos trabajos arqueológicos que durante las últimas décadas se están llevando a cabo por un grupo de investigadores que trabajan en distintos yacimientos de este periodo "que hasta hace poco tiempo no era muy conocido".

Por su parte, Muñiz ha señalado que estas conferencias son una "oportunidad" para conmemorar el Bimilenario del fallecimiento del emperador Augusto, una figura "capital" de la historia de Europa y de España y cuyo "reinado coincidió con las Guerras Cántabras, que fueron muy importantes para el Imperio Romano".

Tanto Solanas como Muñiz han resaltado la figura del Joaquín González Echegaray, fallecido el año pasado y que fue uno de los "pioneros" en la investigación de este periodo, creando una escuela de investigadores que llevan trabajando en los últimos años y que están aportando importantes estudios para conocer mejor la conquista del norte de la península por los romanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento