Nace Libres e Iguales, una asociación contra la independencia de Cataluña

  • La impulsan políticos, periodistas y personalidades de varios ámbitos.
  • Mario Vargas-Llosa, Arcadi Espada o Albert Boadella son algunos de ellos.
  • Quieren movilizar al conjunto de la sociedad contra la independencia de Cataluña.
  • Defiende la Constitución del 78 y piden al Gobierno que no negocie con Artur Mas.
Los impulsores de la asociación Libres e Iguales, contraria a la independencia de Cataluña, durante la lectura del manifiesto fundacional ante el Congreso de los Diputados.
Los impulsores de la asociación Libres e Iguales, contraria a la independencia de Cataluña, durante la lectura del manifiesto fundacional ante el Congreso de los Diputados.
XAVIER VALLBONA / ACN
Los impulsores de la asociación Libres e Iguales, contraria a la independencia de Cataluña, durante la lectura del manifiesto fundacional ante el Congreso de los Diputados.

Políticos, periodistas, sindicalistas y personalidades de diversos ámbitos han puesto en marcha la asociación Libres e Iguales, una plataforma que nace con el objetivo de "hacer pedagogía social" y movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña.

Así lo han explicado en un encuentro con periodistas dos de sus promotores, el escritor Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que este martes se encargará de leer el manifiesto fundacional de la asociación frente al Congreso de los Diputados.

El manifiesto que han leído este martes frente al Congreso está firmado por más de 50 personalidades del mundo de la política, la cultura o los medios de comunicación, entre las que se encuentran Mario Vargas-Llosa, Albert Boadella, Joaquín Leguina, Jon Juaristi o Carlos Herrera.

Según ha explicado Espada, su intención es movilizar al conjunto de la opinión pública española, que hasta ahora no ha participado en el debate sobre la independencia, y hacerla consciente de que deben evitar la "destrucción" del sistema constitucional creado en 1978 que define a los españoles como "libres e iguales". Debe ser "el conjunto de los españoles el que participe en el debate", ha manifestado.

Espada ha explicado que desde la asociación también reclaman que la negociación que lleven a cabo los partidos políticos sobre la independencia de Cataluña sea "transparente y sin incurrir en tentaciones extraparlamentarias". Los ciudadanos deben "estar vigilantes" ante esa negociación que incluirá, ha advertido, cuestiones "más o menos opacas".

En defensa del Estado de derecho

Álvarez de Toledo ha destacado que la asociación, que tiene "vocación de perdurar", está constituida por personas de distintas ideologías que buscan "reforzar" el Estado de derecho frente a quienes "roban derechos y libertades".

Entre los firmantes también está el exdirigente de Comisiones Obreras José María Fidalgo, que ha señalado que el manifiesto tiene "aristas y espinas" y que va contra el nacionalismo, una ideología "de guerra" que es "una fábrica de extranjeros".

Los impulsores de esta iniciativa han querido desvincularse de Sociedad Civil Catalana (SCC) porque, aunque comparten los planteamientos, actúan en todo el conjunto del Estado y no solo en Cataluña: "Es una diferencia de ámbitos", han explicado.

También han rechazado que esta asociación sea una reacción de los nacionalistas españoles frente al desafío soberanista, porque, ha explicado Álvarez de Toledo, no se trata de "una lucha de un nacionalismo contra otro", sino de defender el sistema nacido de la Transición.

La diputada popular ha apuntado que Libres e Iguales no plantea una solución al problema de la independencia —rechazan de plano la consulta o una reforma de la Constitución porque consideran que "el nacionalismo no quiere ser encajado"— y ha argumentado que "la salida" tienen que ofrecerla quienes han puesto sobre la mesa el debate soberanista.

Libres e Iguales ya ha convocado un acto el 11 de septiembre en Madrid —con ocasión de la Diada en Cataluña, cuando habrá una manifestación en forma de 'v' de votar y victoria en Barcelona—, prevén otro durante el verano en Cádiz y sus promotores han anunciado que recorrerán más territorios haciendo "pedagogía", incluyendo Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento