Ayuntamiento pide extremar la precaución ante ofertas comerciales de bienes y servicios buzoneadas

El edil de Salud Pública recuerda que existe un plazo de 14 días para anular este tipo de contratos, que tiene que ser por escrito

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha llamado a extremar la precaución ante diversas campañas que se están buzoneando en la ciudad estos días con distintas ofertas comerciales de servicios.

El edil pide a la población, en especial a las personas más mayores, que sean "extremadamente prudentes" en la contratación de bienes y servicios fuera de establecimiento, en lo que se conoce como la venta puerta a puerta o por teléfono.

Desde el Consistorio se recuerda en nota de prensa que, en ocasiones, la "agresividad" o la "insistencia" de los comerciales puede llevar a la gente a hacerse con bienes o servicios que "no necesitamos en realidad, o que luego nos parecen demasiado caros".

También hay que ser precavidos porque en ocasiones "nos podemos encontrar con contratos de financiación de dicha venta o servicio, con lo que deberemos el importe de la compra de la venta al banco y no al vendedor".

En relación a la venta fuera del establecimiento, tema que está siendo objeto de una serie de charlas organizadas por el Ayuntamiento junto a la Oficina de Información al Consumidor dirigidas a los centros de mayores de la ciudad, Urraca ha recordado la conveniencia de seguir unos consejos básicos.

En este sentido, ha recomendado no contratar nunca servicios que no se quieran o que no se desean, no facilitar en ningún caso datos personales (recibos, DNI, números de cuenta, etc), ni firmar nunca ningún documento, o al menos ningún documento del que no nos dejen copia en el mismo momento de la contratación.

ANULACIÓN

Asimismo, se recomienda recordar siempre que la ley confiere al consumidor el derecho de desistir de este tipo de contratos, es decir, anularlo, pero por escrito. "No vale con llamar para decir que no se quiere", explica Urraca.

Existe un plazo de catorce días para efectuar el desistimiento, por lo que "no se debe dejar pasar nunca ese plazo". Si se ejerce este derecho de desistimiento en plazo, se anulará el contrato principal de venta de bienes o servicios, y también la financiación aparejada al mismo.

Además, recuerda el edil del ramo, "hay que desconfiar siempre cuando se aprecie agresividad o una insistencia poco natural en el comercial".

Si no se recuerdan estas instrucciones, o en el caso de disconformidad con la contratación, se recomienda dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados.

El concejal hace especial hincapié en el caso de las personas mayores "deben extremar las precauciones, particularmente al atender a alguien en la puerta de su vivienda o por teléfono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento