Vecinos prevén movilizarse si no se desbloquea el proyecto del IES del APA III, para el que urgen un acuerdo

La federación vecinal 'Objetivos Comunes' (OCO) de Jaén prevé convocar movilizaciones a partir de septiembre si para entonces no se ha desbloqueado el proyecto del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar San Andrés-APA III, en pleno casco antiguo de Jaén capital, para el que urgen a las administraciones implicadas --la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento-- que "se pongan de acuerdo".

La federación vecinal 'Objetivos Comunes' (OCO) de Jaén prevé convocar movilizaciones a partir de septiembre si para entonces no se ha desbloqueado el proyecto del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar San Andrés-

Apa iii, en pleno casco antiguo de Jaén capital, para el que urgen a las administraciones implicadas —la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento— que "se pongan de acuerdo".

Así lo ha manifestado a Europa Press la presidenta de OCO, María Cantos, que se ha reunido este martes junto a las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de Los Vadillos, Valdeastillas y Torre del Concejo con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, para recabar información sobre dicho proyecto, así como para analizar otras cuestiones.

Al respecto del IES reclamado, la representante vecinal ha explicado que el colectivo le ha transmitido al delegado que la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía —propietaria del solar del

Apa iii que la Administración andaluza quiere permutar por otro suelo municipal, de modo que el Ayuntamiento ponga el primero a disposición de Educación— debe "mover ficha" al respecto.

En esa línea, los vecinos han argumentado que el Consistorio no está "obligado a permutar o ceder suelo" en este caso ya que no se enmarca en la hipótesis que contempla la Ley de Educación de Andalucía en su artículo 170, donde se emplaza a los municipios a poner "a disposición de la Administración educativa los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos que sean necesarios en nuevas áreas de expansión", algo que no ocurre en este caso, según Cantos, ya que el instituto se quiere construir en un núcleo urbano "consolidado" cual es el casco antiguo.

Sin embargo, AVRA —la antigua Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA)— quiere "una contraprestación" del Ayuntamiento porque, según la presidenta de OCO, ese terreno "se le cedió" a dicha sociedad "para pagar el campo de fútbol municipal", de ahí que abogue por una permuta.

Así las cosas, la representante vecinal considera que ambas partes mantienen posturas "comprensibles", pero ha aseverado que falta "voluntad política" para llegar a un acuerdo, y que "no se puede seguir así" en esta cuestión ante la falta de un IES en el casco antiguo de la ciudad.

Por ello, ha avanzado que los vecinos, que están "en medio" de este conflicto, prevén "movilizarse" de cara a septiembre si para entonces no se ha llegado a un acuerdo entre las administraciones implicadas que desbloquee el proyecto de construcción del instituto, para el que se recogieron unas 2.500 firmas que se entregaron a la Junta el pasado mes de mayo.

Propuesta para las ite

Al margen de esta cuestión, en la reunión de este martes con el delegado de Fomento también se han abordado otros temas, como "una petición de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de aquellas viviendas que no superen la inspección técnica de edificios (ITE)".

A este respecto, desde la Junta se ha informado al colectivo vecinal, según ha relatado Cantos, de que en el mes de "octubre o noviembre se aprobará por parte del Consejo de Gobierno un plan marco de rehabilitación y vivienda en el que tendrán cabida los supuestos planteados".

Se trata de "un plan con financiación asegurada", según ha apostillado Cantos, que ha indicado que en la reunión de este martes ha surgido el "compromiso", por parte del delegado, de mantener "un contacto directo" con OCO "en la gestión y aplicación del mismo".

De esta forma, según ha subrayado su presidenta, la federación "cumple con el compromiso asumido con los vecinos de Jaén de trabajar para intentar que la aplicación de la ITE obligatoria a todos los inmuebles de más de 50 años no supusiera gran quebranto económico a las familias más desfavorecidas".

Al hilo, ha recordado que "ya se elaboró y presentó al Ayuntamiento un proyecto para la Consejería de Empleo que pretende que la redacción del informe técnico inicial sea gratuito si las familias cumplen unos determinados requisitos económicos", y "ahora se ha trabajado para que la rehabilitación de los inmuebles que no superen este informe tengan la posibilidad de acogerse a ayudas económicas específicas".

Igualmente, los vecinos han pedido este martes al delegado "obras de mejora en el peligroso acceso a la zona residencial de Los Vadillos", y "actuaciones para mejorar la seguridad en el acceso al barrio de Valdeastillas".

Respecto a lo primero, los vecinos han salido "satisfechos" porque "durante este mes se va a realizar el replanteo de las obras" en Los Vadillos que "eliminen un punto negro en cuanto a la alta siniestralidad del acceso referido", para lo cual ya se ha firmado un contrato con una empresa que iniciará la actuación "en septiembre", con la que se prevé "intervenir sobre la antigua carretera para transformarla en un acceso seguro", todo ello con un coste valorado "en 80.000 euros".

Por último, Cantos también ha indicado, a tenor de lo expuesto en la reunión, que para mejorar la seguridad en los accesos al barrio de Valdeastillas se van a colocar "bandas sonoras en septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento