La hostelería se coge vacaciones en Semana Santa. Alrededor del 40% de los bares y restaurantes de Bilbao cerrarán durante estos días de fiestas, sobre todo de Jueves Santo a Lunes de Pascua, según el cálculo que hace la Asociación de Hosteleros de Vizcaya.

Pero la tónica de los últimos años va cambiado poco a poco, sobre todo en las zonas más turísticas de Bilbao. Así, en el Casco Viejo, el 97% de los bares estarán abiertos todos estos días. La Asociación de Comerciantes ha consultado a los socios, porque considera que debe ofrecer «la mejor cara al visitante». Y las tiendas abrirán todos los días, salvo los festivos.

En el resto de Bilbao, sin embargo, la situación es muy diferente, hasta tal punto que la ciudad parece desierta durante estos días. Muchos bilbaínos se van de la ciudad, lo que hace que no sea rentable mantener abierto el negocio. «Si se ve  mucha gente en los bares abiertos estos días es porque hay otros bares cerrados», explica Ángel Gago, presidente de la asociación de hosteleros.

La situación es compleja. Mientras las instituciones quieren que los bares y restaurantes abran en festivos y en domingos para favorecer el turismo, los hosteleros afirman que tienen establecido un calendario laboral que deben cumplir. Pero, a pesar de los que cierran, «habrá los suficientes bares abiertos; nadie se va a quedar sin poder o comer o tomar algo en la ciudad», afirma Gago.

Museo de Bellas Artes: El Museo abrirá de 10.00 a 20.00 h  jueves, viernes y sábado. El domingo y lunes lo hará de 10.00 a 14.00 h.

Un informe para conocer el sector

Los hosteleros bilbaínos, en colaboración con la sociedad municipal Lan Ekintza, está llevando a cabo un estudio para conocer los bares que cierran los domingos. La idea pasa por elaborar un diagnóstico de la situación y un mapa de bares cerrados en domingos y en festivos. Después, Lan Ekin-tza estudia cómo ayudar a la hostelería para que pueda abrir estos días para dar el servicio al turismo en Bilbao. No es fácil y no todos los bares pueden permitírselo. Los hosteleros han lanzado su propuesta, «que las licencias nuevas que se den estén condicionadas a abrir en domingo», explica Ángel Gago.