Arroyo (Valladolid) prevé sumarse al área conjunta de taxis, aunque los profesionales deben acordar las condiciones

Los ayuntamientos de la CUVA presentarán mociones para instar a la Junta a que agilice el transporte metropolitano e incluya una partida en 2015 La Comunidad Urbana respaldará a Aldeamayor, La Pedraja y Valdestillas si quieren alegar para incorporarse al Área funcional de la capital

Los ayuntamientos de la CUVA presentarán mociones para instar a la Junta a que agilice el transporte metropolitano e incluya una partida en 2015

La Comunidad Urbana respaldará a Aldeamayor, La Pedraja y Valdestillas si quieren alegar para incorporarse al Área funcional de la capital

La Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) ha celebrado este martes una reunión del Comité Ejecutivo —formada sólo por seis miembros— tras la cual los alcaldes de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, han asegurado que se ha "avanzado" en el acuerdo para la prestación conjunta del servicio de taxis, al que la localidad arroyana espera sumarse en el mes de septiembre mediante aprobación en el Pleno municipal.

En este Comité Ejecutivo participan sólo seis representantes de los cuatro partidos políticos que ostentan las alcaldías de los 23 municipios que forman parte de la CUVA. Así, se han reunido los seis vocales que integran este órgano —el alcalde de Valladolid; el concejal Jesús Enríquez y el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, por parte del PP; el alcalde Tudela de Duero, Óscar Soto (PSOE); el alcalde de Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz (IU); y el regidor de Arroyo de la Encomienda (Independientes por Arroyo).

En este encuentro, según han destacado tanto León de la Riva, como Méndez y Soto, se ha avanzado en el acuerdo para la puesta en marcha del área de prestación conjunta del servicio de autotaxi, a la que faltarían por sumarse Boecillo; Aldeamayor, que tiene pendiente adjudicar unas licencias; y Arroyo de la Encomienda, que planteaba ciertas diferencias con lo aprobado el pasado mes de diciembre pero que previsiblemente acordará su incorporación al sistema en un Pleno municipal que se celebrará en septiembre.

No obstante, su alcalde ha precisado que antes de que eso se produzca espera que los profesionales del autotaxi de la capital y del municipio del alfoz alcancen un acuerdo en la reunión que mantendrán en las próximas semanas. Del mismo modo, en declaraciones a Europa Press, Jesús Enríquez ha apuntado que las condiciones definitivas en las que se prestará el servicio conjunto quedarán determinadas por ese posible acuerdo en el sector.

El alcalde de Valladolid ha añadido que la creación del área de auto taxi podrá entrar en funcionamiento a partir de enero de 2015, si bien debe emitir la Junta de Castilla y León una orden de creación de la misma y aprobarse definitivamente el reglamento, del que ya existe un borrador. En todo caso, Jesús Enríquez ha calificado de "buena noticia" que todos los municipios de la CUVA puedan sumarse al acuerdo.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 se aprobó una moratoria de cinco años para el libre movimiento de los taxis por las paradas de los municipios del área metropolitana, con el acuerdo de que se congelarían las licencias en todos ellos y que los vehículos operativos en las localidades del alfoz —Arroyo, Laguna de Duero, Boecillo y Villanubla— podrán acudir a Valladolid capital para recoger a clientes que se lo soliciten por vía telefónica u otros medios. Los taxis de la capital también podrán recoger a personas a demanda en otros municipios.

Reclamación a la junta

En la reunión se ha aprobado también la presentación de mociones en los 23 ayuntamientos de la Comunidad Urbana para instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el transporte metropolitano de viajeros para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes. León de la Riva ha recordado que el servicio sí que funciona en otras áreas urbanas de la Comunidad Autónoma, como las de León, Burgos y Salamanca, pero que en "la Valladolid del centralismo" no se han dado pasos.

En su texto, la moción apuesta por la integración tarifaria para hacer realidad este sistema metropolitano de transportes, "poniendo en relación a los diferentes operadores —concesionarios del interurbano y servicio de autobuses urbanos—, en un horizonte temporal inmediato aprovechando la implantación de la tarjeta de transporte de Auvasa".

Además, se reivindica la incorporación de una partida para este fin en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio —2015— para iniciar su implantación, y se acuerda someter a la asamblea general de la Comunidad Urbana la elaboración de un plan coordinado de explotación de transporte en el ámbito supramunicipal, tal y como recoge la normativa autonómica.

Sin embargo, Óscar Soto ha recordado que muchos de los municipios que forman parte de la CUVA tienen vigentes concesiones de transporte con diversas empresas, por lo que habría que esperar a que las mismas fueran extinguiéndose y también a que cada uno estudiase los costes que tendría, pues ha asegurado que, en el caso de Tudela de Duero, el servicio tiene "coste cero".

La reunión también ha servido para establecer la elaboración de un plan de trabajo de cara a los próximos meses, entre los que se presta especial atención al saneamiento y depuración de las aguas residuales. En la actualidad, se están ejecutando las obras de conexión con la EDAR del municipio de Zaratán, que comenzaron el pasado mes de abril y tienen un coste aproximado de 3 millones de euros.

Convenios aprobados

En el caso de Simancas y Arroyo de la Encomienda, los plenos municipales de los respectivos ayuntamientos aprobaron el convenio recientemente, y ambos han de ser rubricados por el de la capital. Las obras del primero de ellos conllevarán una inversión prevista de 3,7 millones de euros, mientras que en el caso de Arroyo la estimación asciende a 2,5 millones de euros.

Respecto a Laguna de Duero, las obras de conclusión del colector realizadas por la empresa PAS para enlazar el núcleo urbano de ese municipio con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid terminarán el próximo mes de septiembre, tras una inversión total de 8 millones de euros. En lo concerniente a La Cistérniga, se está estudiando la solución a plantear.

Asimismo, se ha analizado la propuesta de la Consejería de Presidencia sobre el área funcional estable de Valladolid, configurada por 22 municipios de los que veinte están integrados en la Comunidad Urbana, es decir, todos salvo Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Valdestillas. En cambio esa delimitación incorpora a Wamba y Robladillo.

Los asistentes han valorado que los tres municipios afectados presenten las correspondientes alegaciones para ser incluidos en la citada propuesta, al tiempo que mantienen la posibilidad de que se integren las otras dos localidades citadas.

Mancomunidad de servicios

Según ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el área funcional obligará a replantear el ámbito de las actuales mancomunidades de servicios, "para prestarlos de forma más eficiente y ordenada".

De hecho, Jesús Enríquez ha precisado que se acordado estudiar la posibilidad de crear una mancomunidad de servicios ya que actualmente los 22 municipios pertenecen a unas diez diferentes. Para ello, habría que analizar que prestaciones se podrían unificar.

Además de los asuntos ya citados, este documento hace referencias a ámbitos como el planeamiento urbano, energía —proyectos de eficiencia energética a partir de biomasa—, y acciones de promoción económica en el ámbito de la Comunidad Urbana.

En la reunión se abordaron otras materias como la posible prestación de servicios de seguridad de la Policía Municipal de la capital en municipios del alfoz. En todo caso, León de la Riva ha recalcado que el cuerpo no puede depender de un área funcional, sino que se mantendrá en el Ayuntamiento de Valladolid.

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