AMP-González (Cierval) acusa al Estado de actuar como "madrastra pérfida" y propone elaborar un plan de pago de la deuda

Critica que el Gobierno central no haya hecho los recortes que pide a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos
González en la clausura de la Asamblea General de Cierval
González en la clausura de la Asamblea General de Cierval
EUROPA PRESS
González en la clausura de la Asamblea General de Cierval

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha acusado este martes al Estado de comportarse con la Comunitat como "la madrastra pérfida del cuento" en lugar de como "la madre amorosa".

González ha señalado que los "tres grandes problemas" de la Comunitat Valenciana son la "infrafinanciación", la falta de inversiones del Estado y la deuda. Sobre este último, ha avanzado que pedirá a las organizaciones empresariales la elaboración de un documento "razonado" que cuente con un plan "razonable" de pago de la deuda.

Así lo ha planteado el presidente de la patronal autonómica, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cierval, donde ha indicado que la "infrafinanciación", junto a los "déficits producidos en los años de crisis" y "algunos excesos" han producido una deuda de más de 30.000 millones de euros, de la que calcula que unos 15.000 euros provienen de la falta de financiación del Ejecutivo central.

Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Asamblea, ha señalado que "todo el dinero que presume el Gobierno de Madrid que nos ha dado en los últimos años para el FLA, no nos lo ha dado, nos lo ha prestado con intereses".

"Ni podemos ni vamos a poder pagar toda la deuda", ha subrayado en su discurso, y ha planteado como "la única solución posible" la condonación de una parte y la refinanciación del resto a un tipo de interés que se pueda pagar.

José Vicente González ha criticado que cada valenciano recibe del Estado cada año 204 euros menos que la media nacional, a pesar de que la renta por cada ciudadano de la Comunitat es del 87,8 por ciento de la renta media.

"Como somos cinco millones de valencianos eso supone 1.000 millones al año menos de transferencias del Estado que el promedio de España", ha puntualizado. González ha denunciado que la "infrafinanciación es una barrera para nuestro desarrollo".

Ha resaltado que "cada euro invertido" en la Comunitat "se multiplica", por lo que considera que "si recibiéramos lo que nos corresponde, el Estado habría hecho un magnífico negocio" porque "creceríamos y crearíamos empleo y el Estado recaudaría más".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central no haya hecho los recortes que pide a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, algo que cree que responde más que a "limitaciones políticas", a otras "electorales o electoralistas".

"no veo para qué una intervención de la generalitat"

Por otro lado, respecto a una posible intervención de la Generalitat, ha indicado: "No veo para qué". "¿Se iban a solucionar así los problemas de los valencianos?", se ha preguntado.

Inquirido por los periodistas por el comité de la CEOE en el que coincidirá este miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, González cree que no tendrá oportunidad de plantear sus reivindicaciones. "Le daré un abrazo muy cariñoso y él estoy seguro que también", ha bromeado.

En cuanto a la reunión que la Generalitat y los empresarios valencianos han solicitado a Montoro para reclamar más financiación e inversiones, el presidente de la patronal confía en que se produzca, pero no sabe si tendrá "éxito". "Ojalá", ha respondido a los medios de comunicación.

Recuperación "a ritmo muy lento"

Por otra parte, durante su intervención en la Asamblea de Cierval, ha destacado que la recuperación económica en los países desarrollados "sigue avanzando, aunque a un ritmo muy lento y no se puede dar por superada la crisis mundial de los últimos años".

Respecto a España, ha indicado que las cifras macroeconómicas son mejores que las de la mayoría de los países europeos, pero "veníamos de una situación mucho peor que la de otros países europeos".

No obstante, ha manifestado que los signos de la economía española son "alentadores", a pesar de que "el empleo no acaba de arrancar al ritmo que todos quisiéramos", por lo que considera que "a resolver este problema deberían dirigirse todas las medidas políticas y económicas".

González considera que "bien están las medidas en favor de los emprendedores, tan de moda en estos momentos", pero ha advertido de que "de ahí no vendrá la creación de empleo en la cantidad que necesitamos", sino de la industria y la construcción, ésta última enfocada a la rehabilitación de viviendas.

Estudio de rehabilitación de viviendas

En este sentido, ha invitado a las asociaciones empresariales, territoriales y sectoriales y a las cámaras de comercio a elaborar un estudio que evalúe el impacto en la economía y en el empleo generado por una mayor actividad en la rehabilitación, por un lado, y, por otro, el saldo para la hacienda pública del coste de las ayudas y de los mayores ingresos por incremento de la actividad y cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento