El tractor y su evolución protagonizan la nueva exposición del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Un total de 15 tractores de distintas épocas , desde la década de los años 20 hasta la llegada de los vehículos actuales, protagoniza la nueva exposición temporal del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.
Tractor antiguo de 1925
Tractor antiguo de 1925
EUROPA PRESS
Tractor antiguo de 1925

Un total de 15 tractores de distintas épocas , desde la década de los años 20 hasta la llegada de los vehículos actuales, protagoniza la nueva exposición temporal del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Bajo el título de 'Automoción clásica agraria', esta muestra "homenaje al mundo del campo" permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, lo que supondrá que se incluirá dentro del programa de actos de las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Agustín Sánchez de Vega, ha presentado esta exposición de tractores de diferentes marcas y características que intentan "reflejar la evolución y los avances de la industria dedicada a la automoción agraria a mediados del siglo pasado".

La exposición cuenta con piezas clásicas con cerca de noventa años de antigüedad como un tractor clásico modelo Fordson, de 1925 y con ruedas metálicas, que constituye uno de los hitos de la Automoción Agraria, hasta vehículos de los años 60.

Se presentan marcas características del medio agrario como Massey-Ferguson, Lanz, Jonh Deere, Fend, Renault, Fiat, Farmall, Mc Cornick, Man o la original Allgaire-Porsche; a las que se suman otras marcas españolas relevantes como Ebro, Sava o Barreiros.

El coleccionista de muchos de los automóviles presentes en el museo, Demetrio Gómez Planche, ha recordado cómo estos vehículos fueron "muy importantes" para el campo y la sociedad española, desde los que "oruga, que parecían tanques" hasta los modernos que actualmente ayudan en las labores agrarias a los profesionales del sector.

Tractores en españa

Según los datos aportados por el Museo, la mecanización del campo peninsular fue "verdaderamente tardía". Por ejemplo, en 1945, cuando se creó el registro estatal de tractores, se censaron en toda España, 59 tractores agrícolas, pero pronto el número empezó a crecer y, en 1949, se alcanzaron los 10.000 tractores cuya potencia media no llegaba a los 30 CV.

El número creció "espectacularmente" en los años 60, y llegó a principios de los años 70 a las 300.000 unidades. En la actualidad, en España trabajan 923.100 tractores, según datos del censo agrario aportados por el Museo.

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