Maíllo (IULV-CA), "harto" de la "discriminación bestial" hacia Andalucía, tacha de "nueva chapuza" el recorte a las CCAA

El líder andaluz reivindica "la fuerza del debate" y critica que se quiera convertir la universidad en una "fuente mercantilista"
Antonio Maíllo líder de IULV-CA Andalucía IU coordinador (foto julio 2014)
Antonio Maíllo líder de IULV-CA Andalucía IU coordinador (foto julio 2014)
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo líder de IULV-CA Andalucía IU coordinador (foto julio 2014)

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado "harto" de la "discriminación bestial" a la que el Gobierno del PP somete, a su juicio, a Andalucía, tras advertir la Consejería de Hacienda y Administración Pública de un "nuevo recorte" de 79 millones de euros por "un error de previsión" en la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2012.

Así, ha señalado a los periodistas en Málaga, donde ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'El compromiso de los intelectuales. El papel de la universidad en la salida de la crisis'; que los 'populares', además de tener "una hoja de ruta clara", se caracterizan por "continuadas chapuzas", en este caso "desde el punto de vista contable".

"Hicieron un mal cálculo y lo quieren hacer pasar a las comunidades autónomas, que no es tanto sobre éstas sino sobre los servicios en los que tienen competencias exclusivas", ha dicho, citando la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En julio de 2013 el Ministerio de Hacienda comunicó a Andalucía que iba a recibir 506 millones de euros en base a la liquidación del modelo de financiación —diferencia entre las entregas a cuenta y tributos—, si bien ahora ha informado de que la liquidación final es de 427 millones, lo que supone 79 millones menos. A nivel nacional, se informó de que los ingresos iban a llegar hasta los 4.243 millones de euros, pero finalmente este pasado lunes señaló que el total va a ser de 3.771 millones de euros.

Por esta razón, Maíllo ha anunciado que su formación va a proponer "que se tenga muy en cuenta si las cuentas son reales o no y que se contrasten". "No podemos aceptar más recortes porque Andalucía intenta sostener un sistema de salud, de educación y de dependencia públicos y no puede soportar más recortes", ha sostenido.

El líder de IU en la región andaluza ha informado de que su formación "rechazará esas cuentas" y contrastará el por qué "y si son criterios proporcionados a cada comunidad autónoma". En este punto, ha criticado que los criterios del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "siempre perjudican" a las comunidades autónomas más pobladas, como es el caso de Andalucía.

"Estamos hartos de que el PP siempre que dictamina una medida, siempre, tiene repercusión negativa en términos absolutos y relativos en Andalucía", ha dicho, poniendo como ejemplo la "referencialidad" en los programas para evitar la exclusión infantil donde destina en esta región 1,96 euros por niño "mientras que en La Rioja son 55 euros".

En opinión de Maíllo, este dato es "un escándalo de gran magnitud". En este punto, ha emplazado al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, a decir qué opina "sobre el papel de su Gobierno con respecto a Andalucía y si asume esa discriminación tan bestial".

Acuerdo de pesca

Por otro lado, cuestionado por el acuerdo pesquero con Marruecos, rubricado por el rey Mohamed VI, Maíllo ha indicado que su formación "comparte lo que toca a los bancos de pesca de las aguas de Marruecos, no así en lo que toca al uso torticero que se hace, y que contraviene el derecho internacional, de las aguas que le pertenecen al Sáhara".

Ha añadido que la ratificación por parte del monarca marroquí del acuerdo de pesca con la Unión Europea que da vía libre a que la flota andaluza pueda volver a faenar en ese caladero, ha tardado "meses", "un retraso propio de la singularidad que tiene el jefe del Estado de Marruecos".

Sobre la integración de políticas de izquierdas, ha recordado que IULV-CA apuesta por la "convergencia de organizaciones políticas, sociales y culturales para una alternativa política, social y cultural". "Nosotros queremos cambiar la realidad de Andalucía y queremos acumular todas las fuerzas posibles que sinceramente están en contra del modelo bipartidista y de las políticas neoliberales", ha sostenido.

Importancia del debate

Maíllo ha participado este martes en los Cursos de Verano de la UMA donde ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, la importancia del debate, "que ha sido arrinconado". Por ello, frente al modelo de "intentar convertir la universidad en una fuente mercantilista, que sirva al mercado de trabajo, debemos reivindicar la fuerza del debate en un marco de profunda demanda de democracia avanzada y de intentar recuperar derechos".

A juicio del líder andaluz de IU, los responsables políticos, entre los que se incluye, tienen que escuchar pero prestando atención "a lo que se mueve en el debate y en la universidad, que debe ser un agente activo en la configuración del nuevo modelo productivo y económico de nuestra tierra".

Así, ha asegurado que la universidad "no está adocenada" sino que hay una "agitación y una búsqueda de reivindicación del debate". No obstante, ha lamentado que sí exista "un intento por parte de los poderes públicos, y sobre todo por la derecha política y económica, de convertir la universidad en servidor del mercado de trabajo, en el que pase a un papel secundario el papel de agitación y debate".

Por todo ello, ha considerado que la "madre nutricia" del debate, que es la universidad, "debe alimentarnos a la sociedad de debate, de reivindicación y recuperar el papel de los intelectuales como referente de prestigio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento