La secretaria general del PSOE de Vélez-Málaga (Málaga), María Salomé Arroyo, ha asegurado que las supuestas irregularidades detectadas en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía son anteriores a la afiliación al partido del empresario local detenido por su supuesta vinculación, y ha criticado la "mala fe" del PP "al intentar implicar al PSOE de Vélez-Málaga en el caso".

Arroyo ha salido este martes al paso de las declaraciones de la secretaria local y del vicepresidente del PP de Vélez-Málaga, Concepción Labao y Manuel Gutiérrez, respectivamente, que exigieron al PSOE local "que dé explicaciones sobre la detención, la pasada semana, de uno de sus históricos militantes por un presunto fraude un cursos de formación a desempleados".

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha dejado claro que el PSOE "no tiene nada que ocultar" y que en este asunto "ha actuado en todo momento como tenía que hacerlo, con total transparencia y no en diferido como acostumbran otros", al tiempo que ha afirmado que el empresario arrestado "ya no es militante del PSOE".

Arroyo ha precisado que los cursos que se investigan "son del año 2010, y esta persona empieza su militancia en esta agrupación en junio de 2011, y nunca ha tenido ningún cargo de responsabilidad, ni a nivel orgánico, ni institucional, ni en la ejecutiva local, ni en la provincial, ni a nivel regional".

Asimismo, ha asegurado que, al día siguiente de conocerse su presunta vinculación con este asunto, el propio afiliado solicitó la baja voluntaria del partido, y esa misma tarde la dirección federal ya había actuado "como tenía que hacerlo, con total contundencia, suspendiéndolo de militancia cautelarmente".

"El comportamiento de las personas a nivel profesional y personal en su día a día no tiene nada que ver con la organización", ha puntualizado la responsable socialista, quien no obstante ha insistido en que este empresario "ya no es militante del partido y no existe ninguna relación política con esta persona".

En cualquier caso, ha considerado que "hay que dejar trabajar a la justicia y mantener la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario, dejarlo que se defienda y que la justicia actúe", y ha reiterado que el PP "ha actuado de mala fe con respecto al PSOE de Vélez-Málaga", por lo que ha pedido a sus responsables "que se dediquen a poner orden en su casa y nos dejen a los demás trabajar".

Cortina de humo

En los mismos términos se ha expresado el secretario de Organización del PSOE de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quien ha lamentado la "actitud deleznable" de los 'populares', "queriendo involucrar a una organización como la nuestra en la presunta financiación ilegal de un empresario con el tema de los cursos de formación".

Moreno Ferrer ha criticado que los dirigentes del PP local "estén intentando echar una cortina de humo diciendo mentiras, porque no hay mayor mentira que decir que el PSOE de Vélez-Málaga ha sido financiado por una asociación que está siendo investigada por la justicia", extremo que ha negado categóricamente.

"El PSOE de Vélez-Málaga puede tener la cabeza muy alta porque no hemos conocido ni conocemos ningún caso, y si ellos, por alguna filtración de la justicia, conocen algo más que nosotros, que lo digan, porque dejarían a la justicia en muy mal lugar", ha señalado.

Por último, ha calificado la forma de actuar de los 'populares' como "hipócrita, porque si alguien en este país tiene algo que callar es el PP", y ha pedido a sus responsables "que se dejen de acusaciones veladas y sin solvencia y procuren poner orden en su casa", dejando claro que el PP "no le va a dar a este partido ninguna lección ni de ética ni de moral".

Consulta aquí más noticias de Málaga.