La Xunta afirma que el 10% de la educación infantil en las ciudades se imparte en gallego

Los grupos con gallego como lengua predominante son del 47%, y las horas en esta lengua en Bachillerato son del 50,4%
Aula escolar.
Aula escolar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Aula escolar.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha afirmado que "el 10,4%" de la educación infantil en las siete ciudades de la Comunidad se imparte en gallego. Una cifra que ha arrojado al BNG para apuntarle que es un porcentaje "muy lejos de lo que su aparato está diciendo para intentar confundir", en alusión a un informe de A Mesa pola Normalización Lingüística presentado hace unos días en el que alertaba que sólo "un 2,4%" de estos centros impartía sus clases mayoritariamente en gallego.

En respuesta a una interpelación del BNG en el pleno del Parlamento gallego, Vázquez ha asegurado que "el porcentaje de grupos en gallego" como lengua predominante en toda la enseñanza en Galicia es de alrededor del 47%, que "se obtiene a partir de grupos creados en función de la lengua materna que declaran las familias", mientras que el castellano supone sobre el 53% restante.

Aunque el conselleiro ha señalado que "la normativa vigente en ningún caso contempla la obligación de aportar datos" sobre esta cuestión, Vázquez ha remarcado que en el rural en la etapa de infantil, las clases de gallego "son del 90,6%", porque "en el rural se habla gallego" y "es obligatorio que se vaya introduciendo" la otra lengua oficial para "un equilibrio".

Por su parte, en el global de Galicia, según las cifras aportadas por Jesús Vázquez, en Educación Primaria el gallego supone "el 50,9%", mientras que el castellano "el 49,1%"; en la ESO, "47,4% en gallego y 52,6% en castellano"; mientras en Bachillerato la educación en gallego supone "el 50,4%" y el castellano "el 49,6%". "¿Se está cumpliendo o no el decreto del plurilingüismo?", ha inquirido el conselleiro al BNG.

"aniquilación" del gallego

Por su parte, la diputada del BNG Ana Pontón ha comenzado su intervención denunciando "el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino", para enlazarlo con que "hay otras formas de genocidios" que ha identificado como "cordiales" como "atacar la pluralidad lingüística".

En esta línea, Pontón ha acusado a la Xunta de dar lugar a leyes y normas que "sólo buscan la aniquilación" del gallego, como el decreto del plurilingüismo, puesto que "el ataque a la lengua" es una de "las señas de identidad" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Así, el BNG se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el concierto de la Xunta con cinco colegios concertados para tildar al Ejecutivo gallego de "delincuente" por "quebrantar la ley" y "reincidente". A este respecto, ha reclamado a Educación que exija a estos colegios "del Opus Dei" que devuelvan "los 12 millones de euros que le dio" la Xunta.

Al respecto, Pontón ha cargado contra un decreto del plurilingüismo "antigallego" que considera "inmoral e ilegal", en el que "la lengua gallega vuelve a ser extranjera" en Galicia. "No les molesta la discriminación y la fomentan", ha censurado. "¿Por que quiere privar a los niños de la mayor creación cultural del pueblo gallego?", ha cuestionado.

El decreto "funciona sin ningún tipo de problema"

En contraposición, el conselleiro Jesús Vázquez ha acusado al BNG de que "su partido quiere confrontación y apropiarse de lo que no es sólo de ustedes", al tiempo que le ha reprochado su "demagogia y mentira tras mentira".

Tras hacer mención a una sentencia del Tribunal Superior de Andalucía que "obliga a concertar dos nuevos centros de la diferenciada", Vázquez ha asegurado que diversas sentencias "avalaron el 95%" del decreto del plurilingüismo y "sólo anularon dos cuestiones técnicas de dos párrafos".

Por ello, la Xunta "no derogará" el decreto del plurilingüismo", porque "la mayoría" de la sociedad gallega, a su parecer, "apoya esta normativa", la cual "funciona sin ningún tipo de problema". De hecho, ha enmarcado este texto en "la recuperación de un clima de consenso lingüístico", frente a una oposición que "convirtió" la consulta a las familias en "malévola".

Durante el debate, el conselleiro ha empleado la expresión "piensa el ladrón que todos son de su condición" en alusión al Bloque, lo que ha provocado que Ana Pontón y Francisco Jorquera hayan criticado esta frase, mientras Jesús Vázquez se quejaba a su vez de que le llamaron "papagayo".

Críticas de age

Posteriormente, ha habido una pregunta al Gobierno sobre el gallego en Educación Infantil del diputado de AGE Xabier Ron, quien ha denunciado "el proceso de desgalleguización" que "impuso" el decreto del plurilingüismo

A este respecto, Ron considera el decreto del plurilingüismo "ruinoso para la pervivencia de la lengua", con "números que demuestran que se está perdiendo gallego" en la etapa infantil. Sobre esta aseveración, Vázquez se ha referido a los datos aportados por A Mesa para recriminar que su informe busca "distorsionar la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento