El PSOE anuncia una "ofensiva parlamentaria" en el Congreso para "desenmascarar el destrozo" del PP al sistema de becas

Heredia critica que el recorte del Gobierno en investigación supera la media nacional en las universidades andaluzas y alcanza el 64%
Miguel Ángel Heredia y José Carlos Durán (JSA), en rueda de prensa
Miguel Ángel Heredia y José Carlos Durán (JSA), en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia y José Carlos Durán (JSA), en rueda de prensa

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este martes "una ofensiva" parlamentaria en el Congreso de los Diputados para "desenmascarar el destrozo del PP al sistema de becas y su repercusión para los estudiantes".

De este modo, Heredia ha explicado en rueda de prensa, acompañado por el secretario general de las Juventudes Socialistas en Andalucía (JSA), José Carlos Durán, que el grupo socialista en el Congreso ha registrado una batería de 150 preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy "para que nos aclaren todos los extremos que nos llevan ocultando en materia de becas".

Así, ha explicado, en esta batería de preguntas el PSOE se ha interesado por el estado de todas las modalidades de becas y ayudas del sistema, número de becarios, cuantía de las becas, umbral de renta, nota media de los alumnos beneficiarios, retrasos en la resolución de las solicitudes, dotación presupuestaria, etcétera.

Todo ello, según ha afirmado el dirigente socialista, con el ánimo de "demostrar" que "con la modificación del sistema de becas, el PP "ha dado un golpe a la igualdad de oportunidades". En este sentido, ha acusado al Ejecutivo central de haber "laminado todas las ayudas". "Todo lo que no son becas generales, se lo han cargado o lo han reducido a la mínima", ha agregado.

En el caso concreto de las becas Erasmus, Heredia ha indicado que han bajado un 71 por ciento, lamentando que "sólo han mantenido las becas de la convocatoria general, pero cambiando las bases porque hemos pasado de la beca como derecho, a la beca como premio".

Así, ha advertido de que "últimamente está la amenaza de convertir las becas en préstamos", con la que "se pasa de estudiantes a clientes de bancos". En palabras de Heredia, el Gobierno "ha borrado del mapa ese ascensor social que eran las becas, mediante el cual los hijos de familias con pocos recursos, podían estudiar y pelear por un futuro mejor".

"El PP quiere que la educación sea un lujo y por lo tanto, un privilegio que perpetúa un modelo social, la desigualdad; y ahonda la brecha social", ha agregado, apuntando que el Gobierno central "plantea un sistema de becas excluyente, en contra de la igualdad, además de ineficaz económicamente".

Heredia ha vuelto a criticar que Rajoy "ha sido el primero en romper la tendencia de 15 años de subida en la cuantía de las becas", dejando a 1.907 estudiantes sin esta ayuda en Málaga en el curso 2012/2013, lo que representa, según ha dicho, el 10 por ciento del recorte nacional.

En cuanto a la subida de las tasas universitarias, tanto Heredia como el secretario general de las JSA, José Carlos Durán, han defendido que en Andalucía son un 40 por ciento más bajas que la media nacional, agregando que para el próximo curso se mantendrán congeladas.

Recorte del 64%

En investigación en andalucía

Por otro lado, según el PSOE, el presupuesto en I+D+i en las universidades españolas se ha recortado en 190 millones, "un recorte del 55 por ciento". Esta reducción ha sido aún mayor en Andalucía, del 64 por ciento, siendo, según han afirmado los socialistas, la segunda comunidad donde más han recortado, a pesar de ser, la tercera en número de investigadores, con 24.657 en total.

Con relación a la Universidad de Málaga (UMA), Heredia ha precisado que el Gobierno del PP ha reducido esta partida en un 67 por ciento. Así, ha apuntado que en 2011, último año con Gobierno socialista, se invirtieron 10,3 millones de euros; mientras que en 2013 ha sido de 3,4 millones.

"Un brutal recorte en la UMA con el silencio cómplice de los dirigentes del PP de Málaga, de sus diputados y senadores, como el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre", del que ha dicho que "se le llena la boca hablando de tecnología y ha callado en Madrid ante el despropósito de ataque contra la ciencia en este país que ejecutan sus compañeros de partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento