Bruselas espera que la flota europea vuelva a faenar en Marruecos "lo antes posible"

La Comisión Europea ha celebrado este martes que Marruecos haya completado la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y ha dicho que espera que la flota europea pueda volver a faenar en aguas del país africano "lo antes posible".

La Comisión Europea ha celebrado este martes que Marruecos haya completado la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y ha dicho que espera que la flota europea pueda volver a faenar en aguas del país africano "lo antes posible".

"Estoy contenta de que este protocolo pueda entrar finalmente en vigor: nuestros pescadores han estado esperando este día más de dos años. Ahora necesitamos garantizar que nuestra flota pueda reanudar sus actividades lo antes posible", ha dicho la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en un comunicado.

Damanaki ha dicho que el pacto con Marruecos es un ejemplo de gestión internacional responsable de la pesca. "Hemos garantizado que los derechos de pesca de la UE no superen el límite científicamente sólido que asegura una pesca sostenible y que los barcos europeos no compitan con los pescadores locales. Confío en que el apoyo financiero de la UE ayudará a construir un futuro sostenible para la pesca marroquí", ha apuntado.

El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre 6 categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.

El coste para los contribuyentes de la UE, según destaca Bruselas, ha descendido un 30% respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.

El protocolo incluye una cláusula que permite a la UE suspenderlo unilateralmente en caso de violaciones de los derechos humanos. El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras ser rechazado por la Eurocámara. Tras un largo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo aprobado por los Veintiocho y la Eurocámara se firmó a finales de 2013, pero su entrada en vigor se ha retrasado hasta ahora a falta de la ratificación de Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento