'Belezos' dedica su número 25 a la candidatura de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo del Rioja'

La revista 'Belezos' dedica su número 25 a la candidatura de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo del Rioja'. El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado por la Directora Académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez, y nueva directora de la revista Belezos, Carmen Herreros, ha presentado esta mañana la publicación.
Presentación de la nueva revista
Presentación de la nueva revista
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación de la nueva revista

La revista 'Belezos' dedica su número 25 a la candidatura de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo del Rioja'. El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado por la Directora Académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez, y nueva directora de la revista Belezos, Carmen Herreros, ha presentado esta mañana la publicación.

Se trata de un monográfico en apoyo a la candidatura del Gobierno de La Rioja para conseguir el reconocimiento de la UNESCO al Patrimonio Cultural de la Humanidad del Paisaje Cultural del Vino y Viñedo de La Rioja.

Según ha destacado Pérez Pastor, "la revista 'Belezos' siempre ha reservado sus número de verano a monográficos vinculados con una comarca de La Rioja, pero en esta ocasión, coincidiendo con la incorporación de la nueva directora, el Consejo de Redacción acordó abordar este bien patrimonial, cultural, económico y simbólico, el paisaje cultural del vino y el viñedo de Rioja, como muestra de apoyo a la candidatura, elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de la región".

En el caso de La Rioja, el paisaje cultural está conformado por múltiples elementos que conocemos como cultura del vino, desde la huella del hombre en los primeros lagares rupestres hasta elementos etnográficos como chozos o guardaviñas, o las últimas edificaciones bodegueras de notable interés para el turismo enológico de la región.

De hecho, la revista 'Belezos' contiene en su número de junio diferentes aspectos del vino y viñedo de La Rioja como la historia del vino en La Rioja o de la Virgen de los Parrales en Baños de Río Tobía; oficios artesanales como el de tonelero; un recorrido por las bodegas del castillo de Cornago; la penetración del vino y el viñedo en nuestro folclore y fiestas populares; la golmajería de La Rioja; alusiones vitivinícolas en dichos populares riojanos o significado y pervivencia de majuelos y viñas en nuestra región.

El director general de Cultura ha presentado en la rueda de prensa a la que es ya la nueva directora de la publicación, Carmen Herreros González (Arnedo, 1979). Historiadora, investigadora agregada del IER y profesora de secundaria, Herreros ha sido la directora de la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja.

La directora ha dado cuenta de la asunción de la secretaría de la revista por parte de Jorge Sáenz Herrero y la incorporación de Gonzalo Velasco al consejo de redacción, y ha expresado el agradecimiento a los anteriores directores, así como "el respeto ganado en estos años por la publicación, la ilusión y ganas de trabajar del nuevo equipo en un proyecto que cuenta con un futuro muy prometedor".

Iv concurso fotográfico tradiciones.

En línea con el tema del monográfico, cabe destacar que el Gobierno de La Rioja y la Asociación Riojafoto, con la colaboración de la revista 'Belezos', han organizado este año la IV edición del Concurso Fotográfico Tradiciones 'El paisaje cultural del vino y el viñedo', que otorgará a las tres mejores obras premios de 600, 400 y 200 euros. Además, se organizará una exposición itinerante con una selección de 30 tomas y todas las imágenes presentadas se publicarán en el portal www.culturaderioja.org.

El plazo de recepción de las fotografías finalizará el 6 de diciembre de este año, y el fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena de diciembre de 2014. Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías, que deberá remitir al correo electrónico concursotradiciones@riojafoto.es con el título 'IV Concurso Tradiciones de La Rioja'.

La revista 'Belezos' es una publicación divulgativa que pretende recoger y difundir la belleza de La Rioja a través de sus pueblos y gentes, dando a conocer sus paisajes, tradiciones populares, ritos y leyendas, así como folclore y danzas. Con una periodicidad cuatrimestral, y un precio de 4 euros, mantiene su suscripción a domicilio al precio de 10 euros, costes de envío incluidos, y se puede adquirir en las principales librerías y quioscos de la región.

'Belezos', que se apoya en la fotografía para intentar recoger y difundir la belleza de La Rioja desde diferentes perspectivas y profundidades, es una publicación viva, abierta a la participación activa de sus lectores. Todo ello con el propósito de descubrir nuevos mundos, así como de recordar antiguas costumbres que una vez vieron o vivieron.

Además, la publicación puede consultarse por artículos a través de la hemeroteca digital Dialnet y está presente en las principales redes sociales: www.facebook.com/belezos y www.twitter.com/belezos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento