La meteorología se alza como protagonista en la inauguración de los cursos de verano de la UNIA en La Rábida

El rector de la universidad y la consejera de Medio Ambiente presiden el acto junto al meteorólogo José Antonio Maldonado
Inauguración de los Cursos de Verano 2014 de la UNIA en La Rábida
Inauguración de los Cursos de Verano 2014 de la UNIA en La Rábida
EUROPA PRESS/UNIA
Inauguración de los Cursos de Verano 2014 de la UNIA en La Rábida

La inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) ha contado con la ponencia inaugural del meteorólogo José Antonio Maldonado, titulada 'Historia de la comunicación meteorológica'. El acto, que ha tenido lugar en el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida, ha estado presidido por el rector de la universidad, Eugenio Domínguez Vilches, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, María Jesús Serrano.

El rector ha apelado a los antecedentes históricos de la sede, "que ha ido transformándose hasta convertirse en un pilar fundamental de lo que es hoy la UNIA". Ha definido el campus como "fundamentalmente latinoamericano", en ese estrecho vínculo que caracteriza a la sede con Iberoamérica, "influenciado por los años de historia del Monasterio, los lugares colombinos y juanramonianos", ha añadido.

La consejera de Medio Ambiente, por su parte, ha declarado a los medios que "el Gobierno Andaluz tiene dos prioridades absolutas: el empleo y la educación. Para crear empleo tenemos que poner las condiciones para que esta tierra sea atractiva y sea interesante donde se atraigan las inversiones y se pueda generar esa actividad económica que genere el empleo".

Por otro lado, ha añadido que "es necesaria una apuesta por la educación, una educación pública de calidad, una educación donde la igualdad de oportunidades sea fundamental en todas las etapas de la educación, desde la infantil hasta la universitaria". En ese sentido, "el Gobierno andaluz sigue apostando por la universidad y apoyando, y está claro que vamos a seguir fomentado algo que es necesario, la investigación y el desarrollo sostenible. Vamos a seguir trabajando codo con codo con las universidades y vamos a seguir apostando porque el crecimiento sea sostenible", ha subrayado.

La transformación de la comunicación meteorológica

La radio primero y la televisión después han sido durante muchos años los medios fundamentales para dar a conocer al público la información meteorológica. A primeros de siglo se radiaron los primeros boletines desde barcos de la marina estadounidense; en 1900 se emiten desde la Torre Eiffel datos meteorológicos horarios, los primeros en Europa: estos datos son algunos de los que ha dado a conocer Maldonado en su conferencia de inauguración de los Cursos de Verano 2014.

El meteorólogo ha dado algunos de los hitos más importantes en la historia de esta disciplina, que comenzó su andadura cuando TVE empezó a emitir allá por el 28 de octubre de 1956, y dos días después, apareció ya Mariano Medina dando la información meteorológica, para lo que empleaba una pizarra y una tiza.

Otro de los aspectos tratados en la conferencia ha sido el de los cambios que ha ido sufriendo la televisión hasta nuestros días. "Desde los comienzos de Mariano Medina, o incluso desde mis inicios, hasta ahora, ni los medios para realizar los pronósticos ni la forma de preparar la información que se va presentar ni las imágenes tienen nada que ver. Hemos pasado de la Edad de Piedra de la comunicación meteorológica en televisión a la tecnología punta actual", ha subrayado.

Maldonado ha señalado la importancia de Internet en esta era, como competidor de los telediarios, pero también apunta al futuro. "Hoy se ven mucho menos los telediarios y también la información del tiempo, porque se tienen todas las noticias en el ordenador o en teléfono móvil", ha concluido.

Un total de 25 cursos, tres de ellos encuentros, se celebrarán en La Rábida con profesores y profesionales de muy diversas disciplinas, que van desde los temas relacionados con la provincia, como es el legado británico, la minería y la calidad del aire, hasta temas de actualidad como la informática, cine independiente o el cómic. Varios de estos cursos siguen el sello del campus en estrecha relación con Iberoamérica.

Reflexionar sobre la pintura del siglo XXI y el 'coaching' y la educación emocional son algunos de los temas que se abordarán también en estos cursos, donde estarán presentes, entre otros, el director de cine Antonio Cuadri, con un nuevo curso; el pintor lepero Enrique Romero Santana; Ludolfo Paramio; Cuca Escribano; El 'Culebra' y el 'Cabeza'; Pablo Carbonell; y el 'coach', habitual de La Rábida, José María Gasalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento