El embajador de Israel apoya el proyecto de Castrillo Matajudíos (Burgos) para mostrar el legado judío de la localidad

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha mostrado su apoyo al proyecto de la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos, que ha decidido por consulta popular cambiar su nombre por Castrillo Mota de Judíos, para mostrar el legado judío de la localidad.
Alon Bar y Lorenzo Rodríguez
Alon Bar y Lorenzo Rodríguez
AYTO CASTRILLO MATAJUDÍOS
Alon Bar y Lorenzo Rodríguez

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha mostrado su apoyo al proyecto de la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos, que ha decidido por consulta popular cambiar su nombre por Castrillo Mota de Judíos, para mostrar el legado judío de la localidad.

El alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, se ha mostrado "muy satisfecho" por este apoyo, que se ha puesto de manifiesto durante una reunión mantenida este lunes en Madrid con el embajador.

A invitación del alcalde, el embajador de Israel visitará Castrillo Matajudios pasado el verano para conocer el pueblo y las iniciativas que hoy le han sido expuestas como las excavaciones arqueológicas en la Mota y la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí, entre otras, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El embajador Bar ha conocido por boca del alcalde la gestación de una Fundación que llevará el nombre de Fundación Castrillo Mota de Judios, como el nuevo nombre de la localidad, que se encargará de dinamizar los proyectos que se pongan en marcha. Al respecto, enviará una carta formal de apoyo a todo el proyecto, sin perjuicio de su presencia física prevista para el otoño.

Asimismo, el embajador propiciará el hermanamiento de Castrillo con un pueblo de Israel, para lo cual se ha comprometido a hacer gestiones ante su Gobierno; y facilitará estrechar lazos con el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

La visita de este lunes ha obedecido al interés del Gobierno de Israel por conocer de primera mano todo el acontecer que se ha suscitado en torno a la localidad burgalesa, a raíz de que sus habitantes decidieran el cambio de nombre por el de Castrillo Mota de Judíos, un cambio que está en proceso de verificación.

El pasado 25 de mayo tuvo lugar una consulta popular en este pueblo, a la par que se celebraban las elecciones al Parlamento Europeo, para decidir el cambio de nombre, una propuesta municipal que obedecía a razones históricas. Una mayoría votó a favor del cambio, un cambio que ha sido bien visto por las comunidades judías y el Gobierno de Israel.

El embajador Alon Bar ha reiterado su felicitación al alcalde por la iniciativa de la Corporación de cambiar el nombre a su localidad y ha destacado la sensibilidad de que ha hecho gala, significándole que es un ejemplo de respeto a su propia historia, a su pasado y al pueblo judío.

Reunión con patrimonio

Por otra parte, este martes una delegación del Ayuntamiento de Castrillo Matajudios celebrará una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, para explicarle los proyectos que el municipio quiere desarrollar en un futuro próximo.

La delegación, encabezada por el alcalde, expondrá el estudio realizado por encargo municipal para la recuperación arqueológica y puesta en valor social del enclave conocido como 'La Mota', donde se sitúa el origen de esta localidad burgalesa. El estudio ha sido realizado por la empresa Aratikos, cuyos responsables, Ángel Palomino y Manuel Moratinos, acompañarán al alcalde.

Asimismo, el alcalde expondrá al director general la iniciativa de crear un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago; a la par que discurre el procedimiento legal para el cambio de nombre de la localidad por el de Castrillo Mota de Judíos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento