PR+ indica que el Ministerio de Justicia "debe 200.000 euros a La Rioja en concepto de justicia gratuita"

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Justicia "debe" unos 200.000 euros a nuestra comunidad autónoma en concepto "de justicia gratuita a La Rioja" desde "hace seis meses". Además, indican, "se niega a pagarlos" mientras que Emilio del Río "no se atreve a reclamar el dinero que es de todos los riojanos".

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Justicia "debe" unos 200.000 euros a nuestra comunidad autónoma en concepto "de justicia gratuita a La Rioja" desde "hace seis meses". Además, indican, "se niega a pagarlos" mientras que Emilio del Río "no se atreve a reclamar el dinero que es de todos los riojanos".

Gil Trincado ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa para informar sobre "la deuda" del Gobierno de España con el ejecutivo riojano sobre las tasas judiciales.

Para el diputado regionalista, el Gobierno de La Rioja "en una sumisión sorprendente no está reclamando el aumento del gasto que tenía que pagar el Ministerio de Gallardón con el aumento de la recaudación en concepto de tasas judiciales, pero esto se incumple desde el año pasado".

Una situación que tanto el jefe del Gobierno regional, Pedro Sanz, como el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, "están callando" y "pagando con recursos de todos los riojanos el aumento presupuestario en concepto de justicia gratuita".

Según indican "ahora no reclaman nada a Madrid y no exigen el dinero que nos deben en concepto de gratuidad de la justicia cuando los riojanos somos los más afectados por la nueva Ley de Tasas Judiciales del PP". Para el PR+, el Partido Popular "lo único que hace es alejar la justicia del ciudadano y dejar a muchas personas sin derecho a reclamar lo que consideran justo".

Durante su comparecencia de prensa, Rubén Gil Trincado ha recordado que el Gobierno central "aseguró pagar a las CCAA la parte proporcionar de las tasas judiciales y además, el artículo 11 de la Ley de Tasas reconoce que éstas son para abonar la justicia gratuita, hecho que ahora el Ministerio de Justicia no está cumpliendo en ningún momento".

En el caso de nuestra comunidad autónoma "asumió las competencias en esta materia con una dotación económica concreta que, evidentemente, se ha visto afectada con la nueva Ley de Tasas Judiciales".

Además, la asistencia jurídica gratuita "recibió en 2013 un 39 por ciento más de solicitudes" lo que supone "un mayor gasto, alrededor de 200.000 euros".

Con todo ello, La Rioja presupuestó en 2013 un total de 828.000 euros para la prestación de la Justicia gratuita y sin embargo el gasto ha superado el millón de euros".

Una cifra de la que "no conocemos el gasto concreto" porque según el PR+, Emilio del Río "se niega a facilitarlo a los diputados del PR+ en el Parlamento".

Según el PR+, además, "en un año, donde más ha subido la recaudación por tasas judiciales en España ha sido en La Rioja, con un aumento 'disparatado de un 1932 por ciento. Pasando de 70.000 euros a más de 1,4 millones de euros".

Es decir, el PP recauda "en concepto de tasas judiciales 1.330.000 euros más solo en el año 2013" y sin embargo "se niega a pagar a nuestra comunidad los 200.000 euros que debe en concepto de pagos adelantados por los riojanos en justicia gratuita".

Con todo ello, consideran, Emilio del Río "es incapaz de reclamar a su gobierno que paguen lo que se comprometieron" y le piden que "tome ejemplo" de su homólogo en Aragón que "sí defiende a sus ciudadanos y reclama lo que es justo y legar donde haga falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento