Galicia cuenta con casi 3.000 certificados de calidad Aenor, aunque todavía "tiene mucho camino por recorrer"

La comunidad con más entidades con sistemas de gestión de calidad, acreditaciones Emas y certificados de cadena de custodia de productos forestales
FOTO: AENOR Vigo
FOTO: AENOR Vigo
EUROPA PRESS
FOTO: AENOR Vigo

Entidades públicas y privadas de Galicia suman 2.973 certificados vigentes emitidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), lo que supone entre un siete y un ocho por ciento del total nacional, con lo que se sitúa como una comunidad que está "razonablemente bien" pero que "tiene mucho camino por recorrer" y "mucho margen para estar mejor".

Así lo ha manifestado el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, que en una rueda de prensa previa a un acto en Vigo, ha resaltado que las certificaciones de la asociación permiten a las empresas e instituciones demostrar que cumplen "estándares internacionalmente aceptados", lo que "es un pasaporte que abre mercados".

López Cachero ha hecho hincapié en que Galicia es "una tierra que merece la pena", porque "tiene presente, pasado y, sobre todo, futuro, y hay que apostar por ese futuro". Por ello, ha animado a las entidades a certificarse. "Sólo con calidad no saldremos de la crisis, pero sin calidad seguro que tampoco", ha apostillado.

En Galicia, los certificados más numerosos tienen relación con la implantación de un sistema de gestión de la calidad. Además, las entidades gallegas también destacan por el número de certificaciones relacionadas con la investigación, la seguridad en pacientes, la seguridad alimenticia, la gestión energética, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Así, las organizaciones gallegas son las primeras de España por acreditaciones EMAS, que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las entidades, y por número de certificados de cadena de custodia de productos forestales —que implica que el producto que adquiere el consumidor procede de bosques gestionados de forma responsable en base a criterios ambientales, sociales y económicos—.

Además, con más de 168.000 hectáreas, Galicia es la tercera comunidad española por superficie forestal certificada por Aenor, que garantiza que la gestión del monte responde a criterios de sostenibilidad forestal.

López Cachero ha señalado que las empresas gallegas también trabajan activamente en la elaboración de normas técnicas, para lo que 265 expertos participan en unos 150 grupos de trabajo sobre distintas temáticas, como pesca extractiva, gestión forestal sostenible, tecnologías de la información, industria naval y asistencia sanitaria, entre otras.

Camino por recorrer

El director territorial de Aenor en Galicia, Martín Pita, ha señalado que, dentro de los principales campos en los que tiene que trabajar la comunidad gallega, está el sector servicios, en concreto, las actividades que más influyen en el PIB, como el turismo, que debe ser explotado "de forma armonizada y mejor gestionada".

Igualmente, ha apuntado a la educación, especialmente a la formación interna y a la formación profesional. Además, aunque ha reconocido que en las universidades "se han hecho cosas importantes" y se encuentran en buen lugar respecto a España, "todavía queda mucho por recorrer" y "mucho por certificar".

Norte y sur de galicia

El presidente de Aenor también ha recordado que la comunidad gallega fue la tercera en la que se implantó la asociación, que nació en 1986. Así, la primera oficina se situó en Santiago y, más tarde, se abrieron otras en A Coruña y en Vigo, ciudades donde actualmente se concentran el 75 por ciento de los clientes gallegos.

En este sentido, el coordinador del Foro de las Luces, Santiago Rivas, ha destacado la labor de Aenor, que "responde a la inquietud de un grupo de empresarios" que impulsaron "las relaciones entre el norte y el sur de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento