Abogados dicen que el proyecto de ley de justicia gratuita la empeora y vulnera de derechos fundamentales

La Junta espera poder pagar a los profesionales "en un tiempo más corto y razonable"
Día de la Justicia Gratuita 2014 abogados Málaga
Día de la Justicia Gratuita 2014 abogados Málaga
EUROPA PRESS
Día de la Justicia Gratuita 2014 abogados Málaga

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita "supone un retroceso en el estado de derecho y un empeoramiento del servicio del sistema de justicia gratuita". "Se introducen nuevos recortes y requisitos para los ciudadanos que supondrán nuevamente vulneración de derechos fundamentales", ha apuntado.

Lara, que ha presidido este lunes los últimos actos con motivo del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, ha puesto como ejemplo que "se abre la puerta a que un ciudadano de Málaga pueda tener su abogado en la Rioja". "El que una persona sin recursos económicos tenga a quien tiene que defender sus derechos a más de 1.000 kilómetros no parece ni lógico ni que tenga ningún sentido común", ha considerado.

Asimismo, ha aludido a que "para recurrir una sentencia u oponerse a la ejecución, el ciudadano tendrá que ratificar a presencia del secretario judicial su deseo de recurrir u oponerse. Eso en la situación de los extranjeros que han sido expulsados o en las personas que están privadas de libertad será absolutamente imposible de realizarse, volviendo a producirse vulneración de derecho fundamentales como ha pasado con la Ley de Tasas".

Ha lamentado que se incluye también que el Servicio de Orientación Jurídica, al que los ciudadanos acuden para saber cómo solicitar un abogado de oficio y qué requisitos hace falta, "y que hasta ahora es gratuito, deja de serlo y a partir de ahora tendrá que pagar y si resulta beneficiario de la justicia gratuita se le devolverá". "El que por sólo preguntar qué documentos son necesarios tengan que pagar es contrario a lo que dice la Constitución", ha indicado.

Son más de 1.800 abogados y 200 procuradores los que prestan este servicio y el pasado año se tramitaron más de 38.000 expedientes de justicia gratuita. Los actos han comenzado con la lectura de un manifiesto en defensa del turno de oficio y el izado de una bandera. Además, se ha desarrollado una jornada de puertas abiertas y se ha reconocido la labor realizada por cuatro letrados de oficio y también a Jueces para la Democracia, por el apoyo a la justicia gratuita.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que "se debe garantizar ese acceso a la justicia de forma gratuita y como derecho constitucional", por lo que ha considerado que la nueva ley "debe recoger ese principio como forma clara e inequívoca, por lo que vamos a estar con los abogados para mantener ese compromiso", indicando que también debe recoger la retribución "justa y a tiempo" de estos servicios.

En este sentido, ha reconocido el trabajo que realizan los colegios de abogados por un servicio "que se les paga a veces tarde". "Es verdad que se está haciendo un esfuerzo y esperamos seguir avanzando en que el abono de estos servicios se pueda hacer en un tiempo más corto y más razonable, porque en muchos casos los abogados están dependiendo de parte para los gastos de funcionamiento de este tipo de servicios", ha manifestado a los periodistas.

Así, todas las administraciones "debemos avanzar en eso", ha asegurado el máximo responsable en Málaga del Gobierno andaluz —con competencia en esta materia—; indicando que "debemos ponernos de acuerdo para que los abogados no sufran estos retrasos y ese es nuestro compromiso". En la provincia, la Junta de Andalucía pagó 13,8 millones de euros a los abogados por el servicio de asistencia jurídica gratuita en 2013. En Andalucía fueron 41 millones.

Ruiz Espejo ha agradecido al Colegio de Abogado la celebración de este día que "pone en el centro un derecho constitucional, en el que colaboran especialmente los letrados que forman parte del turno de oficio". "Es justo agradecer el trabajo de esos abogados y la colaboración del Colegio en la prestación de este servicio", ha apuntado el delegado provincial, quien ha destacado la labor de los profesionales distinguidos en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento