Soldados británicos capturados en Irán
Una captura de video de la televisión iraní con tres de los soldados británicos detenidos. (Irinn via Reuters / REUTERS) Irinn via Reuters / REUTERS

El Reino Unido e Irán han hecho el lunes sendas declaraciones expresando su voluntad de resolver la crisis desatada después de que el país persa capturara a 15 soldados británicos que habían, según ellos, invadido sus aguas jurisdiccionales.

El secretario general del Consejo supremo de la seguridad nacional de Irán, Alí Larijani, aseguró que su país quiere resolver por "canales diplomáticos" la crisis con el Reino Unido por la detención de los militares.

Compartimos la preferencia en favor del diálogo bilateral para hallar una solución diplomática

En declaraciones a la emisora de televisión Channel 4, Larijani, también negociador en materia nuclear, dijo desde Teherán que el asunto puede resolverse y que no habrá necesidad de someter "a juicio" a los marinos cautivos.

Ante esta declaración de Larijani, el ministerio de Asuntos Exteriores británico, conocido como Foreign Office, dijo que también aboga por el diálogo bilateral para lograr una solución diplomática a la crisis.

"Aunque aún existen diferencias entre nosotros, podemos confirmar que compartimos" la preferencia iraní "en favor de un temprano diálogo bilateral para hallar una solución diplomática al problema", dijo un portavoz en Londres.