Ethel Vázquez dará "continuidad" al frente de la consellería y muestra voluntad de "concertación"

La oposición censura la "declaración de intenciones" de la responsable autonómica y rechaza la nueva ley del suelo

La nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha abogado por "dar continuidad" al trabajo desarrollado por su antecesor en el cargo, Agustín Hernández, y por hacerlo en un espacio de "consenso y concertación" con el resto de administraciones, fuerzas políticas y agentes sociales.

Así lo ha destacado en el pleno del Parlamento gallego, en una comparecencia que había sido solicitada por el grupo socialista y también a petición propia.

Junto a estas líneas, Ethel Vázquez ha señalado igualmente a "realismo, estabilidad, rigor en la gestión, eficacia y eficiencia" como premisas que marcarán su actuación al frente de la consellería.

Los grupos de la oposición en la Cámara autonómica, PSdeG, AGE y BNG, han recibido entre críticas esta "declaración de intenciones", al considerar que "los hechos" durante la época de Hernández —que dejó el Ejecutivo autonómico por el Consistorio compostelano— "avalan todo lo contrario" al "discurso" de la conselleira, que ha girado en torno a tres grandes ejes: protección ambiental, ordenación territorial y urbanística y movilidad sostenible y seguridad vial.

Por su parte, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso se ha mostrado "orgulloso" por el nombramiento de "una trabajadora incansable" que da inicio, según ha dicho, a "una nueva etapa en la Xunta en la que las mujeres son mayoría y son las que marcan las pautas del país". Su gestión será "clave" en "la salida de la crisis", según ha augurado.

SOGAMA,

Ley del suelo y transporte metropolitano

La titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, como principales proyectos en cada una de las áreas, enmarcados en la "coherencia" como "uno de los principales valores en la política", se ha referido a la gestión de residuos en Sogama en Cerceda (A Coruña), a la aprobación de la ley del suelo y al avance en materia de transporte metropolitano.

Al respecto, ha señalado a la revisión del plan de viabilidad de la planta de recogida y tratamiento de basura y ha ratificado que la reforma eléctrica "no va a suponer una nueva subida del canon" que se cobra a los ayuntamientos.

En cuanto a la norma del suelo, ha afirmado que la "intención" es que alcance su vigencia "antes de que termine la legislatura", pues los servicios técnicos de la consellería están "ultimando" un texto como anteproyecto de ley que "trata de incorporar" las aportaciones del dictamen elaborado en la comisión parlamentaria creada a tales efectos.

Otra "intención" de la consellería, según ha avanzado, será "culminar" la integración del transporte metropolitano en otras tres áreas durante "esta legislatura", para que las siete grandes de Galicia dispongan del mismo en 2016. En este sentido, "se trabaja en un convenio para implantar un descuento adicional en las tarjetas de usuario dirigidas a las familias numerosas", ha dicho.

Críticas de la oposición

Mientras, la oposición ha coincidido en rechazar la nueva norma relativa al suelo que prepara la Xunta, por ver, en palabras del socialista Xosé Sánchez Bugallo, que "desprotege el rural" y "empobrece la actual", además de recordar que el dictamen elaborado en la citada comisión solo contó con el respaldo de los populares.

Sánchez Bugallo ha reprobado, asimismo, "lo que hizo" Hernández al incrementar el canon de Sogama, y ha pedido a Ethel Vázquez "fechas concretas" sobre la inauguración de algunas infraestructuras como estaciones depuradoras en Sanxenxo (Pontevedra), Ribeira (A Coruña) y Santiago.

Por su parte, el diputado de Alternativa Antón Sánchez ha alertado de que la nueva ley del suelo supondrá "la vuelta a la burbuja inmobiliaria cuando se den las circunstancias".

Además, ha interrogado a la nueva conselleira sobre el proyecto minero en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), y acerca de si "va a seguir bloqueando" la apertura de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Pazo do Hórreo.

La nacionalista Ana Pontón, que ha lamentado el "ejercicio de conformismo" y ha trasladado sus inquietudes sobre la actuación de la consellería en materia ferroviaria y aeroportuaria, ha comenzado reprochando que este relevo "no se produce" a modo de "rectificación", "sino que más bien tiene una causa externa", que ha identificado en la "corrupción del PP" y el "fraude democrático en Santiago".

"Yo vengo a hablar de Galicia. Santiago tiene un magnífico alcalde que seguro que da respuesta a las necesidades locales", ha replicado la titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Otras "prioridades"

Al margen de estos asuntos, la nueva conselleira ha hecho hincapié en la integración del paisaje como "prioridad" en todos los proyectos que desarrolle su departamento y ha adelantado que en "los próximos días" firmará con el Ministerio de Fomento el plan estatal 2013-2016 en materia de vivienda.

Para su mandato, en el ámbito de las carreteras, ha comprometido la apertura al tráfico de 30 nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones (Tercera Ronda, Rotonda de Sabón, tramo Incio-Monforte, la conexión del puerto seco de Monforte y el tramo Celeiro-San Cibrao).

La continuación de la Vía Ártabra, desde la N-VI hasta la AP-9; la conversión en autovía del itinerario entre el puente de Rande y la primera salida de Cangas en el corredor de O Morrazo; el proyecto del vial de conexión entre la autovía A-52 con el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas y el acceso al puerto de Bruelas han sido otras de las obras a las que ha hecho referencia.

En materia de infraestructura hidráulica, se ha fijado como objetivo terminar las depuradoras de O Grove, Corrubedo, Ferrol, Ourense, Ribeira, Vigo, Gandarío, Negreira y Malpica y, dependiente de Conservación, ha apuntado a la puesta en marcha de una licencia única de caza y pesca para el conjunto del territorio del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento