El PP augura "el peor verano sanitario en décadas" en la provincia por "el hachazo" de la Junta en esta materia

Bendodo critica que los recortes del Gobierno andaluz suponen el cierre de 600 camas hospitalarias y de 35 quirófanos
Elías Bendodo y Esperanza Oña, en rueda de prensa
Elías Bendodo y Esperanza Oña, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Esperanza Oña, en rueda de prensa

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha alertado este lunes de que la provincia sufrirá "el peor verano sanitario en décadas" por "el hachazo" de la Junta de Andalucía en esta materia, que, según ha señalado, supondrá el cierre de hasta 600 camas hospitalarias —el 21 por ciento del total— y 35 quirófanos, disminuyendo la actividad en este último ámbito en un 60 por ciento.

La sanidad sigue siendo, han criticado, "la asignatura pendiente" del Ejecutivo regional, que en los dos últimos años ha reducido, según el PP, 1.250 millones de euros y que, desde 2009, ha dejado en la calle a 7.106 profesionales sanitarios, lo que supone el 88 por ciento de todos los despidos que han tenido lugar en España. "No es un ajuste, es un tijeretazo en toda regla y también una grave irresponsabilidad", ha señalado.

Bendodo, quien ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña, ha recordado que se espera que, desde el punto de vista turístico, este verano sea "histórico" con hasta 5,6 millones de visitantes, y ha lamentado que "en lugar de reforzar la sanidad en este periodo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, le mete un hachazo y nos condena al peor verano sanitario en décadas".

Así, a su juicio, esto supone "graves carencias asistenciales y un aumento de las listas de espera que la Junta maquilla a su antojo". "Y todo esto tiene una responsable", ha apostillado, apuntando a Díaz como "la responsable de los colapsos asistenciales, del cierre de camas y quirófanos, del retraso y los incumplimientos en infraestructuras sanitarias".

Por su parte, Oña ha advertido de que la planificación sanitaria del Gobierno andaluz para el verano "es una mentira y deja al sistema sanitario bajo mínimos". En este sentido, la parlamentaria del PP ha manifestado que la sanidad en Andalucía parte de unos ratios "muy deficientes".

De esta forma, ha precisado que en Andalucía hay 395 médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España son 483; y que el número de enfermeros se mueve en cifras similares, con 438 por cada 100.000 habitantes en la Comunidad andaluza, frente a los 581 que hay en el país.

Oña también se ha referido a la externalización de servicios, al cifrar en 378 los millones que en 2013 la Junta destinó a ello, y criticando que esto "es una clara privatización encubierta de la sanidad".

Asimismo, ha indicado que en Andalucía se dedican 999 euros de gasto sanitario por habitante, cuando la media nacional se sitúa en 1.204 euros. "La sanidad nunca le ha importado al Gobierno andaluz salvo para ponerse el disfraz de solidario", ha sostenido.

Por último, la parlamentaria autonómica ha anunciado que el PP presentará una Proposición no de Ley (PNL) en la que expresa su rechazo a estos recortes en época estival, y ha hecho referencia a los principales incumplimientos en materia sanitaria en la provincia.

Con relación a esto último, ha recordado el retraso en las obras del Hospital de Ronda, la no apertura del comarcal del Guadalhorce, la ampliación parada del Hospital Costa del Sol, la inexistencia de los prometidos hospitales de Fuengirola-Mijas, los CARE de Torremolinos y Estepona, los centros de salud de Fuengirola y Nerja, y la no apertura del centro de salud de Rincón de la Victoria, entre otros.

Proyecto del macrohospital

En este punto, los 'populares' han vuelto a reivindicar un tercer hospital para Málaga, recordando el caso del macrohospital, que se anunció en septiembre de 2008, y que, según ha expuesto Oña, era "un engaño en toda regla, porque no existe ni un papel en la Junta sobre el proyecto, aquello pretendió parar una protesta y nada más".

La también alcaldesa de Fuengirola ha explicado que en respuestas parlamentarias, la Junta reconoce que no tiene ningún documento para hacer esta infraestructura.

A este respecto, Bendodo ha dicho que "no renunciamos a nada" al ser preguntado sobre si el PP aún reclama ese macrohospital, afirmando que "no solo es un compromiso" de la Junta de Andalucía, sino que se trata de "una necesidad" de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento