Valderas ve "inaceptable" que el presupuesto del PFEA en 2015 "se congelase de nuevo" y pide más recursos

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que consideraría "inaceptable" que el presupuesto para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) "se congelase de nuevo", y por tanto, ha pedido al Gobierno que dote al mismo de más recursos de cara al próximo año.
Diego Valderas e Ignacio Caraballo.
Diego Valderas e Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que consideraría "inaceptable" que el presupuesto para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) "se congelase de nuevo", y por tanto, ha pedido al Gobierno que dote al mismo de más recursos de cara al próximo año.

En rueda de prensa en Huelva, tras la firma de nuevo convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario con el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, el vicepresidente ha remarcado que vería "inaceptable que el presupuesto para el año que viene, que se está elaborando, volviese a congelar un plan que crea empleo".

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Junta y las diputaciones de aumentar, en la parte correspondiente, el presupuesto destinado al programa, que es "ejemplar", ya que alcanza a "un número importante de sectores, complementa rentas y crea empleo directo". En este sentido, ha exigido a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, que "de una vez por todas se pase a un plan de mayor intensidad, de mayor calado de obras, contrataciones y jornales".

"Tengo que decir, con crítica profunda, que la ministra tiene los oídos sordos a esta demanda que el Gobierno andaluz viene planteando desde el año 2012, y todo, con el compromiso firme de la Junta de contribuir en la parte que nos corresponda, ya que tan sólo esperamos que el Gobierno central dé el primer paso y diga aquí estamos para invertir más en Andalucía", ha insistido Valderas.

Igualmente, ha recordado que "estamos ante un programa que moviliza en 2014 un total de 206,7 millones de euros", aportados por las administraciones central, autonómica y las diputaciones provinciales. Esta dotación va a generar más de 2,2 millones de jornales y más de 105.000 contratos. En este orden de cosas, ha añadido que si se doblase el presupuesto, como solicita, "estaríamos hablando de cerca de tres millones de jornales y de más de 200.000 familias beneficiadas".

En la provincia de Huelva, se estima que se pondrán en marcha 152 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 7.963 trabajadores y se generarán unos 188.372 jornales.

Datos provinciales

De este modo, según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aporta algo más de 3,6 millones correspondientes al 75 por ciento del importe total de los materiales y la Diputación Provincial de Huelva el 25 por ciento restante, 1,2 millones de euros. A estos importes se suman 12,2 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia onubense un presupuesto global de 17,1 millones.

Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Además, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

En la provincia de Huelva son beneficiarios del PFEA 2014 un total de 76 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas, (La Zarza, La Redondela, y Tharsis). Estos municipios son todos los que lo han solicitado, con las excepciones de Huelva capital, por ser mayor de 20.000 habitantes, y Almonte y Ayamonte, que no lo han solicitado.

El objetivo principal es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha puntualizado que este programa es "un instrumento para la generación de empleo" y por eso lo considera "fundamental", porque "ésta es la prioridad de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, y debería serlo para todas las administraciones en su labor de gobierno".

A su juicio, "la falta de trabajo es la causa de todos los desvelos para las administraciones más cercanas a la ciudadanía, que son los ayuntamientos". Por eso esperan cada año el PFEA como "agua de mayo", porque este programa "les permite ejecutar numerosas obras en sus municipios y dar empleo a sus ciudadanos, proporcionando una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos".

El presidente de la Diputación ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía en este plan y la "colaboración fluida y eficaz" que desde hace años mantienen ambas administraciones, al tiempo que ha hecho un llamamiento al PP para que "aumente la financiación del PFEA y no vuelva a congelarla como venimos solicitando año tras año".

Papel de la diputación

Además de subvencionar el 25 por ciento de los materiales, la Diputación se encarga de toda la gestión y de fiscalizar la ejecución de las obras del PFEA. También es la encargada de abonar el cien por cien del fondo para la subvención de materiales a todos los municipios beneficiarios del mismo y es la encargada de gestionar y controlar los pagos. La Diputación ejecuta también las obras del PFEA delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentren al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que deciden delegar en la Diputación.

La institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. De hecho, este año contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se generarán un total de 464 empleos. Por último, la institución provincial también elabora en la redacción de los proyectos de obras y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuenten con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento