> Una ópera barroca en inglés contará en el Festival de Mérida la historia de amor y la ruptura de 'Dido y Eneas'

Una ópera barroca en inglés contará en el Festival de Mérida la historia de amor y la ruptura de 'Dido y Eneas'

La ópera barroca 'Dido y Eneas', de Henry Purcell y producida por el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz, contará en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz) la historia de amor entre ambos personajes y su posterior ruptura.
Dido y Eneas
Dido y Eneas
EUROPA PRESS

La ópera barroca 'Dido y Eneas', de Henry Purcell y producida por el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz, contará en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz) la historia de amor entre ambos personajes y su posterior ruptura.

La obra se encuadra dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de ella sólo se llevará a cabo una representación, este martes, día 15, a las 22,45 horas.

El argumento de esta ópera, que se interpretará en inglés con subtítulo en castellano, está basado en una historia contenida en el libro cuarto de la 'Eneida de Virgilio', donde se desarrolla el enamoramiento de Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe de Troya, quien posteriormente deberá partir a Italia y abandonarla.

La obra producida por el 'Bonifacio Gil' de Badajoz (dependiente de la Diputación pacense) nace del taller de ópera que dicho conservatorio desarrolla, y que está impartido por los profesores Sara Garvín y María Jesús Delgado, con la dirección musical de Santiago Pereira Buscema, encargados todos ellos de la obra que será representada en el festival emeritense.

La venta de entradas para ver esta obra alcanza ya más de 1.000 localidades adquiridas y el precio de las mismas oscila entre los 7 y 20 euros.

Este trabajo ha sido presentada este lunes en Mérida por parte del director del festival, Jesús Cimarro; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; el director musical de la obra, Santiago Pereira; y los intérpretes de Dido y Eneas, Mariló Valsera y Manuel Damián Domínguez.

Santiago Pereira ha asegurado que para él es un "orgullo y una alegría" representar la obra en el Teatro Romano, algo que hace "con mucha humildad" porque sabe que es un escenario "muy importante" y los participantes van a dar "un espectáculo magnífico".

OBRA

El director también ha informado de que la obra "busca el gusto por los grandes cambios", lo "exótico", "exuberante" y "juega con lo sobrenatural, con los personajes".

También el trabajo, que es el "culmen de la ópera barroca inglesa", tiene escenas "ceremoniosas" y engloba "muchos estilos de hacer música", con un resultado "muy variado".

El coro "enlaza perfectamente" con la tradición del mundo grecorromano porque "no solamente es un personaje", sino que en muchas ocasiones funciona como "griego", como una especie de "catalizador" para que el público reciba todo lo que sucede de una manera "mucho más humana y cercana".

Dido y eneas

Por otra parte, Mariló Valsera ha asegurado que "ha sido un año muy duro" por tener que preparar su papel de Dido y la obra en general, pero "muy gratificante" a la vez" porque le ha aportado "muchas cosas a nivel profesional".

Valsera también ha manifestado que "de pequeña soñaba con cantar en el Teatro Romano", algo que está "muy cerca" de cumplirse.

La cantante ha explicado que Dido es una reina "muy sobria", que ha sufrido "mucho" y "no deja" que le torture el amor de nuevo, pero Eneas consigue "vencer ese temor".

Manuel Damián Domínguez ha informado de que interpretar el papel de Eneas ha sido para él "muy enriquecedor" y cree que cantar en Mérida supone "un paso bastante importante" por ser un "marco tan especial y de tantos siglos".

Domínguez ha explicado que Eneas, hijo de la diosa Venus, es alguien "arrogante, seguro de si mismo", con las ideas "muy claras", "con muchas historias a sus espaldas" y utiliza a Dido para "conseguir sus objetivos políticos".

Consejería de educación y cultura

A su vez, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado que para su departamento esta obra es "un proyecto muy especial" con "calidad y excelencia" y que Extremadura lo presenta "en la mejor escena" posible, como es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

También ha recordado que esta edición del festival ha sido nombrada por el Gobierno de España como 'Acontecimiento Cultural de Excepcional Interés 2014'.

En este sentido, ha destacado de que se ha concedido este título al festival por cumplir su edición número 60, pero también porque se celebra el "bimilenario de la muerte de Augusto", fundador de Mérida y al mismo tiempo de su Teatro Romano y del de Medellín.

Nogales ha manifestado el apoyo "claro" que da el Gobierno de Extremadura a las artes escénicas extremeñas, y ha subrayado que esta representación de 'Dido y Eneas' va a ser "única".

De igual modo, ha aseverado que los alumnos del conservatorio "van demostrar, a desplegar su buen hacer" con esta obra, como ya lo hicieron en marzo en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Por otra parte, el concejal Ángel Pelayo ha asegurado que la representación de esta ópera va a ser "un grandísimo éxito", y ha resaltado la repersución cultural y económica que supone el festival para la ciudad de Mérida porque es "una fuente de riqueza".

Diputación de badajoz

Asimismo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha manifestado que la institución provincial "sigue comprometida" con la cultura porque es un instrumento "singular".

En este sentido, ha añadido que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ocupa una "posición privilegiada" para las personas que lo visitan todos los años y es un valor "añadido" también para la oferta turística.

Cortés ha mostrado igualmente su agradecimiento a la dirección del festival por haber programado esta ópera de la Diputación de Badajoz 'Dido y Eneas'.

También ha incidido en que el Conservatorio Superior de Badajoz 'Bonifacion Gil' va camino de ser centenario, y en que "su prestigio tiene que ver con la calidad y conocimiento de su claustro de profesores y los premios que tienen muchos de los que se han formado en él".

Asimismo, ha recalcado que la función de este centro "es educativa", pero "irradia" cultura, cuenta con una Orquesta Sinfónica "elogiada por los directores invitados" que trabajan con ella; y una orquesta de cámara; entre otras. Los intérpretes y el coro no "son profesionales", pero tienen la "misma calidad" que si lo fuesen, ha añadido.

Otras propuestas

A su vez, el director del festival emeritense, Jesús Cimarro, ha asegurado que esta obra tiene la calidad "suficiente" para estar presente en la programación del certamen teatral de la capital extremeña.

Por otra parte, Cimarro ha señalado "el buen sabor de boca" que ha dejado Sara Baras con la representación de 'Medusa, la guardiana', una obra a la que han asistido un total de 12.636 personas, con aforo completo este sábado.

El director ha presentado también las otras dos propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana en el Teatro Romano, como son la representación de un "clásico griego", 'La Ilíada de Homero'; y una película documental sobre la historia del festival con motivo de su 60 aniversario.

Además, ha recordado que este lunes se proyectará la película 'Troya', dentro del Ciclo de Cine del festival, y que comenzará también la segunda parte de las conferencias en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, desde este martes y hasta el sábado.

Finalmente, también Cimarro ha mencionado el espectáculo 'De la mano de Plauto', dentro de la programación Off, que se presentará este martes en el Templo de Diana de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento