El Liceu llega a un acuerdo laboral con el comité hasta 2017

  • El 79,2% de los trabajadores del teatro han ratificado dicho acuerdo.
  • Una comisión se ocupará de verificar el actual convenio colectivo.
  • Ambas partes se han mostrado satisfechas con el pacto empresa-empleados.
Un grupo de más de medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se han concentrado ante las puertas del teatro.
Un grupo de más de medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se han concentrado ante las puertas del teatro.
Toni Garriga / EFE

La dirección y el comité de empresa del Gran Teatro del Liceo han llegado a un acuerdo en el ámbito laboral durante la vigencia del actual convenio colectivo (2013-2017) y dentro del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017.

Según ha informado este lunes el Liceu, el acuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores, con el apoyo definitivo del 79,2 %.

La resolución refuerza "la viabilidad de la institución y la sostenibilidad laboral, garantizando así la actividad como servicio cultural público que el Liceu representa y como referente artístico internacional". Hasta 2017, la dirección del Liceu, según el acuerdo, "no instará medidas extintivas, suspensivas o modificativas de carácter colectivo".

El acuerdo contempla, asimismo, "la suspensión de una paga extra al año hasta 2017 y prevé su progresiva devolución" con los ingresos ordinarios superiores a los previstos en el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017. Una comisión de participación, deliberación y consulta integrada por miembros de la dirección, con representantes laborales y asesores externos, se ocupará de la verificación, revisión del cumplimiento de objetivos previstos y seguimiento de las acciones del teatro.

Excedencias voluntarias incentivadas

Además, se inicia un plan social para la reducción adicional de los actuales costes estructurales del Liceu, que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a excedencias voluntarias incentivadas con reserva del puesto de trabajo, hasta un máximo de 5 años, o reducciones de la jornada laboral, también voluntarias, en un máximo del 50 %.

Ambas partes, que se han mostrado satisfechas con el acuerdo, han acercado sus posturas "en base al convencimiento de que se invertirá progresivamente la actual situación de la institución operística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento