Besteiro (PSdeG) buscará que Galicia esté en el proyecto y elude el debate sobre las primarias de noviembre

Rechaza ruptura de la familia socialista gallega y atribuye a la "libertad de voto" la diferencia de resultados entre Lugo y Ourense
José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que Galicia "apoya" la nueva era de Pedro Sánchez, que ha vencido en las primarias realizadas entre la militancia este domingo como nuevo líder de los socialistas, y ha indicado que buscará "estar presente en el proyecto" y, "sobre todo", trasladar los "problemas de los gallegos".

Sin embargo, y tras mostrar su "satisfacción" por el proceso que se ha llevado a cabo este fin de semana, ha evitado definirse sobre el debate en torno a la celebración de las primarias en el mes de noviembre para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, al respecto de lo que algunos destacados dirigentes socialistas han propuesto aparcar por ahora esta consulta.

"Hoy es el día de que el secretario general descanse, es el candidato más votado, y queda tiempo para pensar en eso", ha manifestado, en declaraciones a los medios, Gómez Besteiro, quien aguarda un congreso de "unidad" para ratificar a Pedro Sánchez y que se "configure un alternativa de gobierno de lo que no quieren los socialistas", que son "las políticas de la derecha y del PP que tanto daño hacen en España y Europa".

De esta manera, para Besteiro el objetivo "prioritario" de los socialistas gallegos va a ser "contribuir a que sea un congreso fuerte".

Por ello, ha incidido en que "hoy es el día" de "analizar que las primaras no tienen marcha atrás" (en referencia a este tipo de procesos para la elección de cargos, como ocurrió en su caso también) y de observar que los socialistas consiguieron "un magnífico resultado y participación", ya que, pese a ser un domingo de julio, la gente "acudió a votar".

En este sentido, Besteiro, que también ha tenido palabras de "felicitación" para los otros dos candidatos, ha remarcado la "alta" participación de Galicia en la "segunda vez" que la militancia gallega acude a tomar una decisión "libre, abierta y profundamente democrática", lo que ha tenido un "efecto positivo" entre los afiliados.

Además, ha felicitado al nuevo secretario general, porque tuvo "un muy buen resultado", y porque sus primeras palabras "reflejan bien lo que quieren los socialistas", que las primarias son un "instrumento" para situar a los socialistas en el "centro" de los problemas ciudadanos y de la mayoría social.

Presidencia del gobierno

En cuanto a si Pedro Sánchez debe presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro ha considerado que "es muy pronto para eso" y lo que ahora "toca" es "analizar los resultados" de este domingo. "Más adelante se verán esas cosas, hoy toca lo que toca; esa participación mayoritaria", ha indicado.

Al hilo de esta cuestión, ha aprovechado para "no perder la ocasión" de dar el "consejo bienintencionado" al PP de que "afronte" sus procesos internos con la herramienta de la consulta a toda la militancia. "Nadie tiene que tener miedo a este tipo de procesos", ha juzgado.

En este sentido, Gómez Besteiro ha concluido que los partidos que en Galicia "no afrontan un proceso como éste", en referencia a los populares, "le tienen miedo a la participación".

Besteiro ha observado un "relevo" generacional "absolutamente natural" en el PSOE, el cual, ha asegurado, "va a contribuir a que el Partido vuelva a ocupar la posición central que le corresponde y a responder a las necesidades que tienen los ciudadanos".

Resultados de lugo y ourense

Sobre los resultados territoriales de Lugo y Ourense, ha rechazado que respondan a una división de familias socialistas en Galicia, pese a que en la provincia que él lidera hubo un resultado favorable a Pedro Sánchez (donde ganó con el 66,1%); mientras que en la ourensana, feudo del entorno del exsecretario xeral Pachi Vázquez, los militantes se decantaron por Eduardo Madina, como ocurrió en la recogida de avales.

A la vista de estos resultados, Besteiro, que evitó decir públicamente cuál sería su voto, ha reiterado su "respeto" por la decisión de los militantes, si bien se ha fijado en el "resultado muy bueno" logrado en la provincia en la que es presidente de la Diputación.

Con todo, el secretario xeral de los socialistas gallegos, quien también ha recordado que "el valor" de su voto es el mismo que el de cualquier otro militante, ha abundado en que se trata del "resultado que los militantes de Lugo decidieron libremente".

"Respeto absoluto a los militantes, yo entendía que el secretario xeral no debía hacer comentarios", ha defendido al rechazar, de nuevo, desvelar públicamente si Pedro Sánchez era su candidato una vez pasado ya el proceso de primarias.

En cuanto a la victoria de Madina en la vecina provincia del sur, Besteiro ha rechazado que se deba a una ruptura y lo ha enmarcado en la "premisa de la libertad de voto".

"Cada militante pudo decidir y hay un resultado en que Pedro Sánchez tuvo un respaldo mayoritario", ha incidido el secretario xeral del PSdeG, quien ha hecho suyas las palabras de "unidad", "positivo" y de "fortaleza de un partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento