Casi la mitad de la población no cumple con las prescripciones de los médicos, según un estudio

  • Un 43% de la población no sigue o abandona el tratamiento, siendo más habitual el abandono entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios.
  • Los pacientes son críticos con la actitud que tiene el médico con ellos, ya que creen que debería ser más cercano, claro y comprensivo.
  • Alertan de que sólo el 5,3% de los ciudadanos perciben el consumo abusivo de alcohol como un hábito peligroso para la salud.
Un joven, en la consulta del médico.
Un joven, en la consulta del médico.
GTRES

Un 43% de la población general no cumple con las prescripciones de los médicos y no sigue su tratamiento como sería deseable, siendo más habitual el abandono entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios.

Sin embargo, los pacientes crónicos consideran importante la adherencia al tratamiento prescrito por su médico, de los que dos tercios lo cumple en tiempo y forma, según el estudio La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud realizado por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

En el estudio, elaborado con el objetivo de analizar la implicación de las personas en el cuidado de su salud, se advierte de que sólo el 5,3% de los ciudadanos perciben el consumo abusivo de alcohol como un hábito peligroso para la salud, especialmente los jóvenes.

Para su elaboración se ha realizado por una parte una encuesta entre la población general (1.019 entrevistas) y, por otra, una encuesta entre la población paciente con alguna enfermedad crónica o de larga duración (848 entrevistas).

El estudio ha sido presentado este lunes por la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González; el presidente de AUC, Alejandro Perales, y el director general de la Fundación Investigación Clínico de Valencia (Incliva), Rafael Carmena.

De este informe se desprende que el 53,4% de la población general cree que una buena alimentación es el hábito más importante que se debe mantener para prevenir enfermedades, le siguen el no fumar (25,7%) y hacer ejercicio físico (15,3).

Los pacientes valoran la buena alimentación como el hábito que más incide en el cuidado de la salud (66,6%), seguido del no fumar y de hacer ejercicio físico.

Los expertos señalan que la ingesta abusiva de alcohol sólo es percibida como un hábito pernicioso por el 5,3% y consideran "preocupante" que no se conciba como un hábito a corregir, especialmente por la población joven.

Por otra parte, la población general considera a los médicos como la fuente de información más fiable (un 85%), mientras que los pacientes conceden gran importancia a las opiniones de otras personas que han pasado por la misma situación, a los medios de comunicación y a Internet.

Además, según este estudio, los pacientes son mucho más críticos con la actitud que tiene el médico con ellos, ya que creen que debería ser más cercano, claro y comprensivo.

Existe entre los pacientes la conciencia generalizada de contar con competencia comunicativa suficiente, es decir, que saben explicar a su médico los síntomas de su enfermedad, como lo afirma el 81,5% de los que han respondido a la encuesta.

Nuevas tecnologías, bienvenidas

Respecto a las nuevas tecnologías, como la telemedicina y las aplicaciones para móviles, el 50,2% de la población general y el 56,1% de los pacientes creen que ayudan a participar más activamente en el tratamiento y a facilitar su adecuado tratamiento.

Un 62,5% de los pacientes encuestados conoce o ha oído hablar de los biomarcadores genéticos, especialmente los que tienen estudios universitarios (72%), los de clase alta/media alta (68,8) y las personas con edades comprendidas entre 51 y 60 años (67,4%).

Según los expertos, gracias a los biomarcadores genéticos la medicina será cada vez más personalizada, con lo que se conseguirá mayor eficacia en el tratamiento de las enfermedades.

En coherencia con lo anterior, los encuestados se manifiestan dispuestos a retrasar sus tratamientos para beneficiarse de tales ventajas, especialmente la población paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento