Cámara de Cuentas cifra en 284.000 euros la deuda de Encinas Reales a Diputación y Mancomunidad de la Subbética

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha cifrado en 105.356 y 178.769 euros las deudas que el Ayuntamiento de Encinas Reales (Córdoba) mantenía, a fecha de 31 de diciembre de 2011, con la Diputación de Córdoba y con la Mancomunidad de la Subbética.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha cifrado en 105.356 y 178.769 euros las deudas que el Ayuntamiento de Encinas Reales (Córdoba) mantenía, a fecha de 31 de diciembre de 2011, con la Diputación de Córdoba y con la Mancomunidad de la Subbética.

Asimismo, en un informe consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado que, a 1 de enero de 2011, el endeudamiento a largo plazo era de 345.737 euros, de lo que se amortizó 24.575 euros y se formalizó un préstamo por 79.349 euros, por lo que el capital pendiente asciende a 400.511 euros.

En su fiscalización, la Cámara de Cuentas ha señalado que el Ayuntamiento no tiene implantando el registro de facturas e incumple con la obligación de elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de las obligaciones.

El informe también señala que durante el ejercicio 2011 se han comprometido gastos sin consignación presupuestaria por un importe de 184.850 euros, si bien la cuenta de 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto' figura como saldo cero a finales del ejercicio. La Corporación se acogió al plan de pago a proveedores y pudo pagar obligaciones a sus acreedores por una cuantía total de 733.772 euros.

El ente fiscalizador ha detallado que la corporación viene prorrogando tácitamente el presupuesto desde 2006, "incumpliendo lo establecido en el artículo 169 del TRLRHL". Además, la cuenta general de 2011 no ha sido aprobada ni rendida a la Cámara de Cuentas de Andalucía, ni ha rendido cuentas de los últimos ejercicios.

En cuanto al control interno, la Corporación no dispone de un inventario actualizado de bienes y no realiza la amortización anual correspondiente. No existe plan de disposición de fondos de la tesorería y no posee manuales de procedimientos y reglamentos internos, a excepción de las bases de ejecución del presupuesto de 2006.

Respeto al gasto de personal, el Consistorio no cuenta con elementos apropiados para llevar a cabo la gestión y el control del personal, pues "no ha elaborado una relación de puestos de trabajo ni dispone de un organigrama actualizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento