Un convenio entre Fomento y Abertis Autopistas favorece descuentos hasta el 75% en el tramo riojano de la AP-68

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado este lunes que la nueva bonificación en los trayectos por la autopista AP-68, con un descuento de entre el 50% y el 75% para todos los vehículos, "aumentará la seguridad vial, al fomentar el uso de una infraestructura más segura, cómoda y rápida para circular por la comunidad autónoma, y favorecerá que los riojanos sigan ahorrando más dinero".
Catalá, Sanz y Giménez, momentos antes de la firma del acuerdo
Catalá, Sanz y Giménez, momentos antes de la firma del acuerdo
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado este lunes que la nueva bonificación en los trayectos por la autopista AP-68, con un descuento de entre el 50% y el 75% para todos los vehículos, "aumentará la seguridad vial, al fomentar el uso de una infraestructura más segura, cómoda y rápida para circular por la comunidad autónoma, y favorecerá que los riojanos sigan ahorrando más dinero".

Así lo ha afirmado Sanz tras presidir la firma del convenio en este sentido entre el Ministerio de Fomento y Abertis Autopistas, que han suscrito este mediodía en Logroño el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el director general de la empresa concesionaria, Josep Luis Giménez.

Pedro Sanz ha reiterado que este nuevo descuento, que entre en vigor desde mañana mismo, se sumará y complementará las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad: el tramo entre Agoncillo y Cenicero (todos los vehículos) y los recorridos ida y vuelta en 24 horas (sólo para vehículos ligeros).

La nueva bonificación contempla que cuando el recorrido incluya total o parcialmente las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo se mantendrá el descuento del 100% que ya existe para esos tramos, en los que está vigente la medida gratuidad Agoncillo-Cenicero (futura ronda sur de Logroño), aplicándose al resto del recorrido el descuento del 50% que introduce la nueva medida.

"La autopista va a resultar prácticamente gratis para muchos riojanos", ha apuntado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha recordado que ya anunció en el reciente Debate del Estado de la Región que esta nueva bonificación entraría en vigor este mes.

DESCUENTOS.

El nuevo descuento propiciará que un turismo que viaje entre Logroño y Alfaro pase a pagar 2,75 euros frente a los 7,05 euros actuales, lo que supone un ahorro de 4,3 euros, siempre y cuando disponga del dispositivo Vía-T. El ahorro será mayor en el caso de camiones y autobuses (se adjunta cuadro comparativo).

Como ha señalado Rafael Catalá, el Ministerio de Fomento abonará el 60% de la tarifa de los vehículos ligeros y el 80% de los pesados, mientras que la concesionaria se hará cargo del resto.

El Ministerio de Fomento ha reservado una partida de un millón de euros en 2014 para financiar esta nueva bonificación, que estará vigente hasta que se lleve a cabo en su totalidad el desdoblamiento de la autovía N-232 en La Rioja y su conversión en la autovía A-68.

En 1999, el Gobierno de La Rioja implantó las primeras medidas de gratuidad en la AP-68 como consecuencia de la construcción de la carretera LO-20, actual circunvalación de Logroño, y ante la necesidad de establecer un recorrido alternativo para los vehículos.

Desde entonces los riojanos se han ahorrado 47,8 millones de euros en sus desplazamientos por la autopista y se han beneficiado cerca de 17 millones de tránsitos, con una media superior a 6.000 cada día.

Las dos medidas de gratuidad que hasta la fecha estaban vigentes (tramo Agoncillo y Cenicero para todos los vehículos y recorridos ida y vuelta en 24 horas para los vehículos ligeros) están cofinanciadas por el Ministerio de Fomento desde 2010.

Desde 1999 las administraciones públicas han abonado 35 millones de euros por estas medidas de gratuidad: 22,6 millones en el caso del Gobierno de La Rioja; 12,5 millones de euros el Ministerio de Fomento, mientras que la concesionaria ha dejado de ingresar 12,7 millones de euros a cambio de este acuerdo.

Seguridad vial.

Los tres participantes en la firma han coincidido en destacar que esta medida "favorece el aumento de la seguridad vial", y, como ha recalcado Josep Lluis Giménez, "el resultado se traduce en el descenso en el número de accidentes en las vías alternativas a la autopista", con cifras de víctimas y fallecidos "que se han reducido en un 60% desde 2003".

Ha adelantado, además, que la empresa Abertis Autopistas prepara una oferta para el ViaT, el dispositivo necesario para que los conductores accedan a los descuentos, y que incluye "disponer del dispositivo sin pago inicial" y pagar luego una cuota anual de mantenimiento, de 12 euros el primer año y de 18 euros el segundo, que se compensaría con los usos y los trayectos realizados.

Por su parte, Rafael Catalá ha incidido en que "el Ministerio continúa con sus inversiones en infraesctructuras en La Rioja", y ha apuntado la presencia, la semana pasada, del presidente Rajoy para abrir el tramo de la A-12 entre Hormilla y Hervías.

"Seguimos trabajando permanentemente para ver las necesidades que hay aquí y que coincidan con nuestro objetivo que es mejorar la seguridad vial", ha señalado Catalá, quien ha apuntado que "por eso, mientras sigue la modernización de la N-232, se crea una herramienta a corto plazo para el aprovechamiento de la autopista, que da más seguridad y descongestiona el tráfico en la carretera convencional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento