Los servicios de urgencias del SNS han prestado 530 atenciones relacionadas con los Sanfermines 2014

De ellos, 47 son corredores del encierro, ocho con heridas por asta de toro

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14) un total de 530 atenciones relacionadas directamente con la fiesta.

La cifra incluye las asistencias realizadas a 47 corredores del encierro (50 en 2013), de los que ocho han sufrido heridas por asta de toro.

Este año, el encierro más accidentado fue el del viernes, día 11, con un total de nueve heridos, aunque ninguno de ellos por asta. Le siguen los de los días 10 y 14 con siete atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, siendo el de hoy con tres corredores corneados el que más heridas por asta ha contabilizado.

El número de casos atendidos estos Sanfermines es ligeramente superior (un 2,3%) al registrado en 2013 (518), aunque inferior a 2012 en que se registraron 657.

Estos datos han sido proporcionados este lunes por la consejera de Salud, Marta Vera; el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta; el subdirector de Servicios Quirúrgicos, Óscar Gorria, y el subdirector de Urgencias de Atención Primaria, Luis Otermin, durante la presentación del balance del dispositivo sanitario del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín 2014.

Marta Vera ha afirmado que han sido unos Sanfermines "tranquilos" y ha argumentado que se ha podido deber a que ha acudido "menos gente" y al "frío".

Además, ha destacado "el enorme trabajo y el esfuerzo de todas las personas que velan para que en estos días para todos sean unos Sanfermines tranquilos, para que todos los ciudadanos de Pamplona y las personas que nos visitan en estos días sean bien atendidos".

También ha agradecido el trabajo desarrollado por todos "los profesionales sanitarios que todos los días están en sus puestos vigilando y velando porque podamos disfrutar con seguridad de la fiesta".

Asimismo, ha resaltado que "los profesionales del Servicio Navarro de Salud que han participado en el dispositivo de atención del encierro han estado intercomunicados con la enfermería de la plaza y con el centro coordinador 112, lo que les ha permitido estar mejor informados de las incidencias, coordinar la atención a los heridos más graves y tener una mayor coordinación con Cruz Roja".

Igualmente, ha destacado "la labor realizada por la Cruz Roja en la Unidad de Atención Primaria", a donde se han derivado pequeñas patologías de la fiesta, que ha evitado el traslado de pacientes tanto al Centro Dr. San Martín como al Complejo Hospitalario de Navarra.

Detalle de las atenciones

En los encierros, el Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido a 42 corredores heridos, de los cuales ocho han sido por asta de toro. El Centro Dr. San Martín ha atendido a otros cinco corneados.

De todos ellos, un total de 12 corredores han precisado ingreso hospitalario, dos de ellos tras el encierro de hoy, 14 de julio. A fecha de hoy, 10 corredores permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (cinco por asta y cinco por traumatismos).

Por su parte, de las 483 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 53,83% han sido realizadas por el Centro Dr. San Martín (260) y el resto por el Complejo Hospitalario de Navarra (223).

El 69,56% de los pacientes atendidos (336) presentaba traumatismos y heridas. Las intoxicaciones etílicas representan el 13,66% (66 casos). Además, se han registrado 58 agresiones (12%), tres toxiinfecciones alimentarias y dos intoxicaciones por otras drogas. Finalmente, otras 17 personas han requerido asistencia sanitaria de urgencia por diversos motivos relacionados con la fiesta.

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fue el sábado 12 de julio, con 77 urgencias relacionadas con la fiesta.

Le siguen por este orden el día 11 (69), el día 13 (64), el día 10 (60), el día 9 (57), al igual que el día 6. El día 8 se registraron 54 casos, mientras que el día más tranquilo fue el 7, con 44 atendidos.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado un total de 571 ambulancias durante estas fiestas de San Fermín en Pamplona y Comarca hasta la medianoche del día 13.

Finalmente, la Cruz Roja ha atendido a un total de 226 personas en la Unidad de Primera Atención Sanitaria, la mayor parte por patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento