De Llera cree "muy necesaria" la construcción de la Ciudad de la Justicia en Jerez, a la que la Junta no renuncia

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, considera "muy necesaria" la construcción de la Ciudad de la Justicia en Jerez de la Frontera (Cádiz), a lo que asegura que la Junta de Andalucía "no renuncia" y espera "poder acometer algún día".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, considera "muy necesaria" la construcción de la Ciudad de la Justicia en Jerez de la Frontera (Cádiz), a lo que asegura que la Junta de Andalucía "no renuncia" y espera "poder acometer algún día".

En declaraciones a los periodistas tras visitar las sedes judiciales de la localidad, el consejero ha explicado que la construcción de las ciudades de la justicia están condicionadas por la situación económica y financiera actual, de manera que "la única manera de construirlas sería acudiendo a los mecanismos de financiación público-privada".

En el caso de Jerez hay un segundo "problema", que es la necesidad de una ubicación adecuada. En este sentido, explica que los espacio que hasta ahora había ofrecido el Ayuntamiento "no reunían las condiciones mínimas necesarias". Apunta que los técnicos de la Junta están estudiando la última ofrecida.

De hecho, apunta que han solicitado una reunión a los técnicos del Consistorio para visitar el lugar, analizarlo y ver si reúne las condiciones para construir allí la Ciudad de la Justicia. En ese caso, "nos pondríamos en marcha inmediatamente para buscar la licitación del proyecto, de la obra y tratar de construirla lo antes posible".

De Llera afirma que la construcción de la Ciudad de la Justicia en Jerez es algo "muy necesario" debido a que la "dispersión de sedes perjudica a todo el mundo", tanto a los usuarios de la administración de la justicia como a los profesionales internos y a los de la abogacía y procuraduría.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que ha coincidido en la localidad con el consejero, ha resaltado el buen funcionamiento de la Sección Octava, que desarrolla en Jerez un trabajo "muy importante con cuatro magistrados", lo que supone una plantilla "reducida" para el volumen de trabajo que maneja.

Apunta que en Jerez se está intentando reforzar alguna jurisdicción, siendo la de lo Social la "más complicada" actualmente. En cuanto a la Ciudad de la Justicia, reconoce Del Río que la situación es compleja debido a la crisis, aunque señala que hay otras localidades gaditanas con mayores problemas en este sentido.

Al respecto, señala el presidente del TSJA que en Jerez "hay dispersión", pero son dos edificios judiciales que "razonablemente dan un buen servicio para el ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento