Asesores de Artur Mas ven posible mantener el euro en una Cataluña independiente

  • Lo ha analizado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que asesora a la Generalitat en el proceso soberanista.
  • Descarta problemas para mantener la moneda común fuera de la UE.
  • Sostiene que una declaración unilateral de independencia, que debería ratificarse con un referéndum, no supondría romper la negociación con el Estado.
  • Considera conveniente mantener la doble nacionalidad —catalana y española— y preservar las actuales dos lenguas oficiales.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo que asesora al president Artur Mas en el proceso soberanista, ha concluido este lunes que sería conveniente que el futuro Estado catalán tuviera el euro y descartan que pudiesen existir problemas para mantener la moneda incluso si Cataluña saliera de la UE.

"Sería conveniente para un nuevo Estado mantener el euro como moneda", ha afirmado este lunes en rueda de prensa el presidente del Consejo Asesor y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien ha añadido que el coste de cambiar de moneda sería "muy difícilmente asumible".

Acompañado del consejero de Presidencia, Francesc Homs, Viver Pi-Sunyer ha presentado cuatro nuevos informes del Consejo sobre la distribución de activos y pasivos, política monetaria, proceso constituyente y abastecimiento de agua y energía. Con estos, ya son diez los que ha presentado el Consejo Asesor, que prevé entregar los restantes de aquí a finales de agosto.

Ante una eventual salida de la UE de un hipotético Estado catalán, motivo de análisis del Consejo, Pi-Sunyer ha remarcado que hay países fuera de la UE que funcionan con euro y ha apuntado que, en ese escenario, habría mecanismos para acceder al crédito del Banco Central Europeo (BCE).

Pi-Sunyer ha señalado que una Cataluña independiente podría acceder al crédito a través de un acuerdo monetario, para el que no se requiere la unanimidad de los miembros del BCE, y ha apuntado que a este organismo, ni a los Estados que forman parte, ni a las entidades bancarias les interesaría cerrar el crédito a un eventual Estado catalán.

Protocolo de actuación consensuado con el Gobierno español

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) también ha recomendado este lunes que la Generalitat pacte con el Gobierno central un "protocolo de actuaciones" que defina los pasos a seguir hasta la proclamación de la eventual independencia de Cataluña, tras una consulta o elecciones plebiscitarias en las que se imponga el sí a la secesión.

Viver Pi-Sunyer ha reconocido que ese sería el escenario deseable porque con una "oposición beligerante" de España el proceso constituyente sería mucho más difícil y requeriría una declaración unilateral de independencia.

Otro de los informes presentados hace referencia a los posibles caminos de constitución de un nuevo Estado, siempre condicionados al grado de colaboración de España. En el caso de que no haya consulta pero sí unas elecciones de carácter plebiscitario, el Consejo Asesor contempla "una declaración solemne del Parlament a favor de la creación de un Estado independiente" que "se debería formular de forma que ofreciera una oportunidad de negociación con el Estado".

Si persistiera la situación de "bloqueo político", la Generalitat podría acudir a diversos "actores nacionales e internacionales" y, si esto tampoco funcionara, podría hacer efectiva la voluntad popular con una "proclamación unilateral de independencia".

Incluso una medida de estas características "no debería comportar un cierre de la voluntad de negociar con el Estado", sostiene el informe, que defiende, asimismo, que, si no ha habido una consulta previa, sería "conveniente" celebrar un referendo de ratificación de dicha proclamación de independencia.

En este mismo informe se fijan los pasos para elaborar una eventual constitución catalana y se estipula un régimen provisional, en el que, según los asesores, sería conveniente mantener la doble nacionalidad —catalana y española— así como preservar las actuales dos lenguas oficiales.

Cataluña asumiría parte de la deuda si recibe activos

En cuanto a la distribución de activos y pasivos entre España y Cataluña, el presidente del Consejo Asesor ha dicho que es un aspecto poco regulado en la legislación internacional.

Sin embargo, ha apuntado que Cataluña debería "asumir parte de estas deudas" del Estado español, pero siempre que éste le compense con la transferencia de bienes de una forma "proporcional", sin entrar a cuantificar la cifras, un aspecto que ha dejado en manos de una negociación que se podría hacer tanto antes como después de una eventual separación de los Estados.

Otro de los informes presentados hace referencia al abastecimiento de agua y energía y concluye que el riesgo de desabastecimiento hídrico sería "extremadamente reducido".

En cuanto a la energía, Pi-Sunyer ha dicho que, como la mayoría de Estados existentes, el catalán no sería autosuficiente, pero "no habría problemas para el abastecimiento" porque solo se tendría que renovar los contratos de las compañías que prestan el servicio para el Estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento