La capilla de la facultad de Historia de la Complutense cambiará su ubicación

  • La capilla no se cerrará, sino que cambiará de lugar.
  • De cerrarse podría incurrirse en "un delito contra la libertad religiosa".
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
ARCHIVO
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

La capilla de de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se trasladará a otro lugar del edificio este martes pero no se cerrará, según han confirmado fuentes de la universidad.

Desde la UCM han asegurado que la capilla universitaria no se cerrará este martes, sino que "cambiará de ubicación a un lugar que está perfectamente habilitado para acoger las necesidades de un lugar de culto". Además, han señalado que el Arzobispado de Madrid conoce esta disposición desde julio de 2013.

Ante esta decisión del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, Luis Enrique Otero, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado en un comunicado que denunciará tanto a Otero como al rector de la Complutense, José Carrillo, si "cierran" la capilla universitaria. Asimismo, Abogados Cristianos entregará al decano este lunes 6.000 firmas que han recogido en las últimas 24 horas para evitar esta medida.

La asociación ha explicado que el decano de Geografía e Historia lleva buscando el cierre de las capillas de la Complutense desde 2011 y, "con el pretexto de unas supuestas obras en las aulas o futuros traslados de la capilla de su facultad, pretende desmantelar el oratorio".

Según la presidenta de AEAC,  Polonia Castellanos, "si el martes se cierra esta capilla que lleva décadas funcionando, podrían estar incurriendo en un presunto delito contra la libertad religiosa recogido en el art. 523 del Código Penal". "Este rector y este decano no pueden impedir por vía de hecho el culto en un oratorio que lleva años desarrollando a diario sus actos religiosos", ha declarado.

Por su parte, la plataforma HazteOir.org también está recogiendo firmas en contra de la decisión de la universidad de trasladar la capilla. Por el momento han recogido 22.014 firmas, según se puede comprobar en su página web, y pretenden llegar a las 50.000 firmas en el día de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento