Rodríguez Puertas anuncia que "alguna" empresa eólica "está contemplando" instalarse en Cantabria

El director general de Innovación e Industria dice que "los lugares buenos" para el desarrollo de esta energía "están sin utilizar"
Rodríguez Puertas, director general de Innovación e Industria
Rodríguez Puertas, director general de Innovación e Industria
CURSOS VERANO UC
Rodríguez Puertas, director general de Innovación e Industria

El director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez Puertas, ha anunciado que actualmente hay "alguna" empresa eólica que "está contemplando" instalarse la región, aunque admitió que conllevaría "periodos largos de autorizaciones administrativas" que pueden alargarse "entre un año y medio y dos años".

Rodríguez Puertas, que ha recordado que "Cantabria solo tiene un parque eólico", ha participado este lunes en la primera jornada del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Actualidad energética y medio ambiente', que dirige el profesor e investigador de la UC Javier Balbás a lo largo de esta semana en la sede de Santander.

Momentos antes de su intervención en el monográfico, Rodríguez Puertas señaló a los periodistas que "la ventaja de Cantabria frente al resto de España es que los lugares buenos" para instalar parques eólicos "están sin utilizar" ya que en nuestra región aún "se han desarrollado muy poco" las infraestructuras de generación de esta energía.

El director general de Industria e Innovación del Gobierno regional aseguró que "los lugares con buen recurso" -esto es, que ofrecen entre 2.500 y 3.000 horas de funcionamiento al año- permiten "según los promotores eólicos", instalar un parque de este tipo y "explotarlo sin necesidad de primas".

"La media de España es en torno a 1.800-1.900 horas", prosiguió Rodríguez Puertas, por lo que "con ese plus de horas de funcionamiento al año, los promotores son capaces de enjugar la diferencia de no percibir primas".

En este sentido, el director general recordó que el Gobierno de España decidió en el año 2012 "eliminar las primas por el sobrecoste tan alto que, a su juicio, tenían para el sistema", por lo que "ahora mismo no hay ningún incentivo desde el punto de vista económico para la instalación de ningún tipo de tecnología".

Así pues, Rodríguez Puertas subrayó que "la generación de la energía en España es un mercado liberalizado por completo" en el que "no hay ningún impulso estatal o autonómico", más allá de "ayudar administrativamente" para su puesta en marcha.

Asimismo, el titular de Innovación del Ejecutivo regional se hizo eco del "problema" que tienen los promotores eólicos ante "la falta de financiación en el mercado", puesto que se trata de un sector en el que son necesarias "cantidades muy importantes", ya que, "para un parque pequeño de 40 megavatios hacen falta unos 40 o 45 millones de euros".

Central hidroeléctrica en aguayo

Respecto a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, Rodríguez Puertas se mostró confiado en el proyecto "mientras el interesado no diga que no", y como muestra recogió las palabras del presidente de EON, Manuel Antoñanzas, quien "en su última intervención pública aquí en Santander indicó que todos sus planes siguen igual que en su día anunciaron", es decir, "que si todo iba bien a finales de 2014 podrían iniciar las obras".

Con respecto al modelo basado en los saltos de agua reversibles, que es el utilizado en la central de Aguayo, el titular de Innovación sostuvo que "no hay ningún otro sistema" tan "eficiente para almacenar energía" como éste.

Además, Rodríguez Puertas se hizo eco del éxito obtenido en la Isla de El Hierro con la reciente instalación de un sistema similar al de Aguayo en el que se combinan parque eólicos con dos embalses -uno superior y otro inferior-, de tal manera que "cuando la energía eólica no se utiliza para abastecer a la isla, (fundamentalmente por la noche, cuando la demanda es baja), se emplea para subir el agua, y cuando no hay viento, sueltan el agua y generan así energía".

En relación a los objetivos del Plenercan aprobado en Consejo de Gobierno el jueves pasado y que se publicará en el BOC a lo largo de esta semana, el director general no le otorgó tanta importancia al autoabastecimiento energético de la región como a "evitar las pérdidas en el transporte".

Tal y como señaló el ponente antes de su participación en el curso, de la energía transportada "se pierde el 14% al llevarla desde el punto de origen hasta el consumo", cifra que consideró muy alta "teniendo en cuenta lo que cuesta generarla" y que se intenta evitar con la implantación de "sistemas de generación más distribuida" en los que el consumo final se produzca "muy cerca" del punto de producción.

Rodríguez Puertas, cuyo departamento patrocina el monográfico que se celebra en Santander -sede que dirige José María Zamanillo-, ha impartido este lunes sendas ponencias sobre 'Actualidad energética' y 'Legislación vigente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento