Tan solo el 23,8 por ciento de los andaluces conoce la cantidad diaria de líquido recomendada

Un 46,5 por ciento de los andaluces considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros según la encuesta sobre "Los hábitos de hidratación en verano de los españoles" realizada por el Centro de Información Cervecera y Salud y Madison Market Research. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, EFSA, indica que las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser 2 y 2,5 respectivamente. Además la fuente principal de hidratación debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo.

Un 46,5 por ciento de los andaluces considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros según la encuesta sobre "Los hábitos de hidratación en verano de los españoles" realizada por el Centro de Información Cervecera y Salud y Madison Market Research. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, EFSA, indica que las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser 2 y 2,5 respectivamente. Además la fuente principal de hidratación debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, este verano será uno de los más calurosos de la década, y será especialmente seco en Andalucía, alcanzando máximas de 45ºC, lo que implica que durante la llegada de las fuertes temperaturas es necesario un mayor aporte de líquidos para el organismo y así evitar la deshidratación.

El agua es la bebida más consumida en verano por un mayor porcentaje de los encuestados (98%), y cerca de un 53,7% de los andaluces elige también la cerveza de forma moderada como bebida para combatir las altas temperaturas, ya que la cerveza puede considerarse una bebida hidratante dado que su composición es en su mayoría agua y carbohidratos. Entre éstos se encuentran las maltodextrinas, las cuales contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.

El Profesor Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y autor del "Manual de la hidratación y la cerveza" o la guía "Cerveza, Hidratación y Mayores" asegura que "la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para los hombres, y 1 o 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano".

Estos manuales, elaborados por el Profesor Jesús Román Martínez en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recogen la información básica para entender la importancia de una buena hidratación, basándose en la evidencia científica.

Entre sus principales conclusiones, advierten que es necesario vigilar especialmente la ingesta de líquidos en los denominados grupos de riesgo, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor. Los deportistas por ejemplo, necesitan de forma adicional medio litro de líquidos media hora antes de realizar el ejercicio y 250 ml cada 15 minutos durante la práctica deportiva.

Por otro lado, las mujeres embarazadas y lactantes, deben tomar una media de un litro de líquidos adicional, siendo la cerveza sin alcohol la alternativa más adecuada, ya que no solo hidrata si no que aporta ácido fólico y antioxidantes, entre otras sustancias. Así, 100 ml de cerveza tradicional contienen silicio, potasio, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B con un aporte de apenas 45 kcal. Además, contiene una cantidad destacable de sustancias antioxidantes.

En relación a la encuesta se puede apreciar que existen diferencias territoriales en la percepción de las necesidades hídricas. Las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros. En cambio, las comunidades de la meseta y del Mediterráneo son las regiones que en mayor medida señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros diarios. En el caso de Andalucía, solo un 23,8% de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24% a nivel nacional.

El calor influye de manera decisiva en los hábitos de hidratación de los españoles, pero según el Profesor Jesús Román Martínez "se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 ml por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 l de agua cada día independientemente del lugar en el que se resida".

Por otro lado, los datos de la encuesta sobre cuando beben los andaluces apuntan a que un 48,8% solo lo hace cuando tiene sed, frente a un 50,8% que lo hace regularmente. En este caso, los resultados nacionales reflejan que las mujeres suelen beber más regularmente, frente a los hombres que suelen beber solo cuando tienen sed.

Sin embargo, un 67,9% de los andaluces reconoce que se preocupa más en verano que en invierno por mantenerse hidratado. A pesar de que el 82,1% de los andaluces encuestados conoce los efectos adversos de una mala hidratación, solo el 23,8% sabe que la necesidad hídrica del organismo es superior a 2 litros diarios. Asimismo, según los datos de la encuesta, cerca de un 13,3% de los andaluces reconoce haber sufrido un golpe de calor por la falta de una correcta hidratación.

Consejos para una hidratación saludable

Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día, incluso cuando no hay sensación de sed, pudiendo quienes lo deseen ingerir también otras bebidas, entre ellas, la cerveza tradicional, siempre de forma moderada, y la cerveza sin alcohol.

Se necesitan entre 30-35 ml de agua al día por cada kilogramo de peso y su ingestión debe hacerse de forma gradual y con una temperatura entre los 11 y los 14 grados. Es recomendable una mayor cantidad por la mañana y a media tarde. Asimismo, es aconsejable aumentar el consumo diario de frutas, verduras y ensaladas. Aumentar el aporte hídrico, antes y después de la práctica de ejercicio físico intenso y evitar la exposición al sol de forma continuada, especialmente entre las 12 y las 17 horas.

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento