La CUP rechaza las elecciones plebiscitarias porque darían el poder a las instituciones

  • La CUP teme que un pacto entre Artur Mas y Mariano Rajoy ponga en peligro el debate soberanista.
  • La Candidatura de Unitat Popular defiende que la sociedad sea la que decida.
  • Aboga por la "desobediencia civil" y por crear un "movimiento de resistencia civil, pacífico y organizado" para garantizar la consulta.
Una de las votaciones realizadas durante la Asamblea Nacional ordinaria de 2014, que la CUP ha celebrado en el Teatre de la Passió de Cervera (Lleida).
Una de las votaciones realizadas durante la Asamblea Nacional ordinaria de 2014, que la CUP ha celebrado en el Teatre de la Passió de Cervera (Lleida).
XAVIER LOZANO / ACN

La Candidatura de Unitat Popular (CUP) ha rechazado este domingo la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias como 'plan b' de la consulta porque "pondrían el proceso en manos de las instituciones en vez de la sociedad".

Así se ha pronunciado la formación durante la Asamblea Nacional ordinaria de 2014 que ha celebrado en el Teatre de la Passió de Cervera (Lleida), con unos 500 asistentes, ha informado el partido en un comunicado.

La CUP aboga por la desobediencia civil pacífica para garantizar la consultaLa CUP ha afirmado que el referéndum tiene que hacerse aunque el Gobierno no lo autorice, porque es la voluntad del pueblo y porque hay "mayoría social y condiciones jurídicas, políticas y sociales suficientes".

Es por eso que, en caso de que el Estado vete la consulta soberanista del 9 de noviembre, apelará a la "desobediencia civil" y a crear un "movimiento de resistencia civil, pacífico y organizado" que garantice que los catalanes puedan votar ese día.

Así lo ha asegurado la diputada autonómica de la CUP, Isabel Vallet, después de la asamblea, en la cual se ha debatido una ponencia que recoge la estrategia a seguir de cara al 9N, a las elecciones municipales y en defensa de la construcción de los llamados Països Catalans, denominación para referirse a los territorios de habla catalana.

Teme que un acuerdo entre Mas y Rajoy acabe con el procesoVallet ha asegurado que este "acercamiento de posiciones" entre (Artur) Mas y (Mariano) Rajoy es un "peligro", puesto que todo el proceso soberanista iniciado por la voluntad popular puede acabar "con un pacto entre burguesías" dispuestas a negociar un nuevo encaje de Cataluña en España.

"Trabajaremos para que no pase apelando a la desobediencia y a un movimiento de resistencia civil", ha remarcado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento