Ayuntamiento responde al PSOE que continuará con "medidas y mejoras" para la integración de la comunidad sorda

El concejal delegado de Participación Ciudadana de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha asegurado este domingo al grupo municipal socialista que el Ayuntamiento de Sevilla continuará con "medidas y mejoras" para la integración de la comunidad sorda, después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, haya pedido al alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, que recobrara la interlocución con las asociaciones de sordos y solucionar los problemas con el lenguaje de signos del 010.

El concejal delegado de Participación Ciudadana de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha asegurado este domingo al grupo municipal socialista que el Ayuntamiento de Sevilla continuará con "medidas y mejoras" para la integración de la comunidad sorda, después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, haya pedido al alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, que recobrara la interlocución con las asociaciones de sordos y solucionar los problemas con el lenguaje de signos del 010.

En una nota de prensa, el edil ha explicado que "no entiende" porque el portavoz del PSOE insiste en que "hay un problema" con este servicio, ya que, según ha explicado, el Consistorio está "en continuo contacto" con la empresa adjudicataria "para introducir todas las mejoras que sean necesarias", ya que el objetivo del Ayuntamiento es prestar el "mejor servicio". Así, ha insistido en que "el problema lo había cuando no existía este servicio, no ahora".

Del mismo modo, Pérez ha informado de que hubo una reunión con las asociaciones de personas sordas que no ha llegado a término porque los colectivos "decían no entender a la intérprete titulada por la Universidad de Sevilla" pero que "en ningún momento se ha roto la interlocución con este colectivo". Tras el incidente la corporación local solicitó a la empresa adjudicataria un proceso de valoración externa "al margen de condicionantes políticos, ambientales o intereses particulares".

El servicio "por ahora se valora entre cuatro y cinco sobre cinco", así, cuando finalice el trabajo de valoración externa "se convocará reunión de tareas de mejora de servicio", ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, que también ha incidido en que el PSOE "no puede decir que no hay interlocución con este colectivo y asociaciones, puesto que es completamente falso".

Pérez ha detallado que el proceso de selección lo realizó la empresa adjudicataria con la colaboración de la asociación de personas sordas 'Aciso', tras consultar las posibilidades del servicio que proponían la Federación de Personas Sordas "que resultó ser ocho veces más caro y con tres horas menos que el modelo escogido por la adjudicataria línea Sevilla 010".

El edil ha asegurado que "si alguien pretende que el Ayuntamiento le diga a la empresa a quién tiene que contratar para prestar este servicio está equivocado, puesto que esto eran prácticas propias de la época de Monteseirín".

Según ha remarcado el concejal, el Ayuntamiento "solo debe velar por la calidad del servicio, como se está haciendo en la actualidad, sin entrar a valorar de qué asociación es o no el intérprete", y ha señalado que "no se duplican servicios ni se incrementan gastos en un servicio que sólo quiere hacer accesible el teléfono de información municipal".

Del mismo modo, el titular de Participación Ciudadana ha ironizado que "los servicios de teleinterpretación son de la Junta de Andalucía, por lo que le presto tanto a las asociaciones y al propio portavoz del PSOE todo el apoyo del gobierno local para ir a reclamar a la Junta de Andalucía este servicio en la ciudad de Sevilla".

De esta forma, Pérez ha incidido en que desde el equipo de gobierno "no se le da la espalda a ningún colectivo" y que están haciendo "todo cuanto está en nuestra mano" para que todos los colectivos se encuentren "integrados y apoyados en nuestra sociedad". Así, el edil ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de este servicio "sin precedentes" en la ciudad para la integración de las personas de la comunidad sorda.

Servicios para la comunidad sorda

Entretanto, el Ayuntamiento ha recordado que existe un servicio de información municipal a través de sistemas telemáticos que tiene como posibilidad que las personas sordas desarrollen sus gestiones en los once distritos municipales con plena autonomía aparte de la teleinterpretación de línea Sevilla 010.

Pérez ha concluido destacando que son unas medidas "sin precedentes" para que la persona sorda vaya a su distrito y pueda realizar sus gestiones a través de este sistema.

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