> Ayuntamiento de Marbella cede Hacienda de Toros a Acepsa para impulsar un complejo terapéutico de salud mental

Ayuntamiento de Marbella cede Hacienda de Toros a Acepsa para impulsar un complejo terapéutico de salud mental

La asociación afirma que el objetivo es que el centro de día, primera fase del proyecto, pueda abrir sus puertas en septiembre

El Ayuntamiento de Marbella ha cedido a la Asociación de Cuidadores y Afectados por Trastornos Esquizofrénicos y Patologías Asociadas de Andalucía (Acepsa) el uso de las antiguas instalaciones de Hacienda de Toros para la puesta en marcha del complejo terapéutico de salud mental 'Los Olivares'.

El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha anunciado este domingo en un comunicado que el acuerdo de cesión ha sido adoptado por el Consejo Rector del OAL Marbella Solidaria y ha subrayado que "el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace tiempo en un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades de los enfermos mentales y sus familias ante la falta de recursos en este ámbito".

Así, ha precisado que la primera fase contempla la apertura como centro de día y ha subrayado la necesidad de que la Junta de Andalucía "apoye el proyecto e impulse la homologación de las instalaciones y el concierto de las plazas".

Por su parte, el presidente de Acepsa, Pedro Belinchón, ha agradecido "el apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento para sacar adelante una iniciativa por la que llevamos mucho tiempo luchando" y ha señalado que el objetivo es que el centro de día pueda abrir sus puertas el próximo mes de septiembre.

De este modo, según ha matizado, el complejo atenderá de 10.00 a 18.00 horas a enfermos de esquizofrenia, trastorno bipolar y grandes depresivos y a afectados por patologías duales, es decir, personas con cualquiera de estos trastornos que además consumen alcohol o drogas. Contará con talleres ocupacionales y actividades recreativas.

En una segunda fase está prevista la puesta en marcha del régimen de residencia tutelada, después, en una tercera fase se incorporarán dos módulos de Formación Profesional y uno de Graduado Escolar y en la última fase se abrirá un módulo residencial para grandes dependientes.

Belinchón ha querido precisar que no se trata de un centro hospitalario sino terapéutico. "Contaremos con profesionales especializados altamente cualificados y estaremos en contacto con los médicos de cada usuario", ha afirmado.

Por último, ha indicado que el complejo incluirá zonas de respiro con actividades lúdicas para los familiares y ha avanzado que se pondrá en marcha una red de becas para sufragar la estancia de las personas con menos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento