Los intentos de fraude al seguro se han disparado en Aragón un 68% en los últimos seis años

  • En Aragón se detectaron el año pasado 3.164 intentos de estafa a aseguradoras, frente a los 1.881 de 2008.
  • Los fraudes relacionados con los seguros del coche son los más habituales.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.

Supuestos accidentes de coche que nunca han tenido lugar, móviles de última generación recién comprados y extrañamente dañados de fábrica, robos denunciados por un valor muy superior al real... La picaresca del fraude al seguro se ha disparado en Aragón desde que arrancó la crisis un 68% y los detectives y especialistas en este tipo de estafas ya destapan 8 casos al día de media.

Solo el año pasado se registraron en la comunidad aragonesa 3.164 intentos de fraude a aseguradoras, frente a los 1.881 que hubo en 2008, según los datos de la Investigación Cooperativa de Entidades Cooperativas y Fondos de Pensiones y de la patronal del sector de los seguros, Unespa.

Según el informe del año pasado, los fraudes relacionados con los coches son los más numerosos, con 1.994 intentos de estafa a las aseguradoras. Le siguen los relacionados con los seguros de hogar y locales (930), los de vida y salud (203) y los de otros sectores (con 37).

"El seguro de coches es el rey del fraude porque es obligatorio para quien tiene vehículo", explica Miguel Ángel Vázquez, de Unespa. "Pese a todo, Aragón es con País Vasco y La Rioja una de las comunidades con menos porcentaje de fraudes sobre el total de seguros", matiza José Luis Mañero, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza.

Aunque puede haber tramas profesionales (que contratan múltiples seguros y falsean situaciones para cobrarlos), los fraudes al seguro provienen principalmente de particulares, "cada vez más acuciados por la crisis", explica José Luis Mañero. "Hay incluso quien ha despeñado su coche o incluso quien se ha cortado dedos para tratar de cobrar; son pocos, pero los hay", asegura Mañero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento