Policía Local y DGT llevarán a cabo una nueva campaña de control de alcohol y drogas desde este lunes

La Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico volverán a colaborar la próxima semana, del 14 al 20 de julio, en una nueva campaña de control de alcohol y drogas durante la conducción, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad para todos los usuarios de la vía.
Imagen de un control de alcoholemia
Imagen de un control de alcoholemia
GUARDIA CIVIL

La Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico volverán a colaborar la próxima semana, del 14 al 20 de julio, en una nueva campaña de control de alcohol y drogas durante la conducción, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad para todos los usuarios de la vía.

Los datos estadísticos que maneja la DGT señalan que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales que se producen en nuestro país y en el 25 por ciento de todas las muertes en carretera registradas en Europa.

Los estudios demuestran que un conductor que haya ingerido alcohol antes de conducir multiplicará, en función de la tasa, entre un 2 y un 15 por ciento el riesgo de sufrir un accidente. Así, se constata que a mayor tasa, mayor accidentalidad y también mayor mortalidad, porque se trata de un factor vinculado con un peor pronóstico de las lesiones ocasionadas.

De la misma manera, los expertos consideran que desde el inicio de la década se registra un cambio de hábitos y se constata un descenso de los positivos detectados en la conducción. Esta actitud se vincula de manera directa con la existencia de controles preventivos.

Sin embargo, está aumentando el consumo de sustancias psicoactivas, preferentemente cannabis y cocaína, que alcanzan al 17 por ciento de los conductores españoles. Por eso, en las últimas campañas de vigilancia están aumentando las pruebas de detección de drogas con el objetivo de romper esta tendencia.

La única tasa segura

Policía de Zaragoza y DGT recalcan que la única tasa segura es el 0,0 de alcohol y recuerdan que las drogas afectan de manera directa a la conducción Asimismo advierten que el riesgo tras la ingesta afecta también a los peatones, que son el elemento más vulnerable de la movilidad.

Respecto a Zaragoza, la Policía ha cerrado 2013 con la realización de 51.068 pruebas de alcoholemia (un 71,23 por ciento más que en 2012), de las que 1.457 (2,8 por ciento) han sido positivas. En cuanto a las infracciones que han adquirido la categoría de delito por conducir bajo la influencia del alcohol (es decir, con tasas bajas pero con efectos severos en la conducción), se han contabilizado 331 casos, un 28 por ciento menos que la media del último quinquenio.

Asimismo, las conducciones con una tasa superior a la legalmente permitida ha habido 186 casos, un 37 por ciento menos que la media del quinquenio.

Por último, la circulación bajo la influencia de drogas alcanza 25 casos, un 2 por ciento menos que la media del quinquenio. La Ley de Seguridad Vial establece fuertes sanciones económicas, detracción de puntos del permiso de conducción e incluso la retirada del mismo por la comisión de infracciones y delitos que tienen que ver con la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento