Un 40,2% de los 3.200 militantes cántabros habían votado ya a las 14.00 horas en la consulta

Díaz Tezanos ya ha ejercido su derecho a voto
Debate entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias
Debate entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS

Un 40,2 por ciento de los 3.200 militantes socialistas en Cantabria habían votado ya a las 14.00 horas en la consulta para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Entre los que ya habían acudido a las urnas a esas horas figura la secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, que ha votado en Reocín, según ha podido saber Europa Press.

De las 36 mesas habilitadas para el voto en la jornada de hoy, se han constituido el 97,22%, correspondientes al 99,72% del total del censo de militantes socialistas cántabros, ha informado el PSC-PSOE en un comunicado.

Respecto a ello, ha aclarado que las restantes se pueden constituir a diferentes horas de la jornada. Las urnas se abrieron a las 10.00 y lo estarán hasta las 20.00.

En lo que queda de jornada, el PSC-PSOE facilitará datos de participación en la votación sobre las 18.30 horas y el resultado se conocerá sobre las 22.00 horas.

Participación a nivel nacional

A nivel nacional, a las 14.00 horas, un 27,61% de los militantes socialistas habían votado ya en el conjunto de España en las 1.885 mesas electorales que se habían constituido en ese momento para la consulta para elegir al que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según los datos facilitados por el partido, a esa hora el censo constituido se fija en 165.229 afiliados, un 83,47% del total de los 197.939 militantes que tiene el partido. Del total de los afiliados censados, la participación se acerca al 30%.

A esta hora, había 1.341 mesas sin constituir. Algunas agrupaciones con un número muy pequeño de afiliados han fijado horarios particulares de votación, que a nivel general se ha situado entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Los candidatos

Los tres candidatos que optan a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias, parten de una base ideológica común, pero en este mes de campaña han tratado de diferenciarse de los otros y han desplegado su abanico de propuestas con el que pretenden cambiar el PSOE para después cambiar España.

Las diferencias son más sutiles entre Sánchez y Madina, ya que el aspirante de Izquierda Socialista, única corriente interna del PSOE, es el que propone un giro más marcado a la izquierda. Además, es el único que ha asegurado que si gana no se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

Los tres coinciden en proponer un partido más abierto y participativo e incluyen reivindicaciones tradicionales socialistas, como la denuncia del Concordato con la Iglesia. Además, comparten su deseo de reformar la Constitución, para entre otras cosas, avanzar en el modelo federal. Pérez Tapias defiende además un modelo de Estado plurinacional

Tras las votaciones de este domingo, el secretario general del Partido Socialista que salga elegido deberá ser ratificado en el congreso extraordinario federal de los días 26 y 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento