PSOE exige al alcalde que explique en qué gastó los 400.000 euros de las aseguradoras para vehículos de bomberos

El PSOE exige al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que dé explicaciones sobre "en qué ha gastado los más de 400.000 euros" del convenio que el Ayuntamiento cobró de la patronal de las aseguradoras Unespa para el parque de bomberos y que "deberían haber ido a mejorar y modernizar la dotación de vehículos del cuerpo de seguridad".

El PSOE exige al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que dé explicaciones sobre "en qué ha gastado los más de 400.000 euros" del convenio que el Ayuntamiento cobró de la patronal de las aseguradoras Unespa para el parque de bomberos y que "deberían haber ido a mejorar y modernizar la dotación de vehículos del cuerpo de seguridad".

En un comunicado, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha indicado que "los tres vehículos con cargo a este importe que deberían estar en funcionamiento desde hace un año están retenidos por los respectivos concesionarios en dos casos, y sin matricular e inutilizado en el interior del parque en otro".

Esto es, según Cruz, "porque no se han pagado y las empresas no se fían de que si los entregan puedan cobrar después", por lo que el alcalde "debe de dar explicaciones de a dónde ha ido a parar el casi medio millón de euros que iba destinado a pagarlos".

"Los bomberos necesitan este material para trabajar con eficiencia y seguridad, que ya bastante tienen con echar horas extra gratis porque Fernández de Moya no se las paga", ha señalado Cruz en alusión a "la deuda de más de 30.000 euros que el PP tiene con cada bombero por este concepto".

En concreto, la edil ha explicado que "sin matricular y paralizado en las instalaciones" se encuentra un vehículo forestal de intervención que está equipado con batefuegos, motosierras, mangueras, palas, hachas forestales y picos y su precio es de 132.495 euros.

Las otras dos unidades que las casas comerciales tienen "retenidas por falta de pago" son dos furgones, uno para rescates e intervención, especialmente indicado para atender accidentes de tráfico, con un valor de 91.796 euros, y el otro para transporte de personal y equipos que también tiene la posibilidad de ser usado como vehículo de salvamento, con un precio que supera los 27.000 euros.

BOMBEROS,

En condiciones de "precariedad laboral"

Todos ellos iban incluidos en un proyecto que el Ayuntamiento presentó a Unespa en 2013 a la hora de firmar el convenio de un año de duración por el que recibieron los más de 400.000 euros en dos pagos, uno por importe de 386.098 euros y otro por 27.152 euros. "No sabemos dónde han ido a parar estas partidas, pero lo cierto es que con este alcalde a los bomberos les crecen los enanos, ya que trabajan en unas condiciones de precariedad laboral hasta ahora desconocidas", ha advertido.

Asimismo, la concejal ha apuntado que el convenio firmado en 2013 venció en mayo y "no se ha denunciado con los tres meses de antelación reglamentarios, por lo que está prorrogado". Además, "el alcalde ha perdido siete meses para redactar el correspondiente proyecto de necesidades con el que aprovechar los 400.000 euros de 2014 en mejoras para el parque, con lo que, para este año, lo que los bomberos van a recibir gracias a la estupenda gestión de Fernández de Moya el riguroso es cero patatero", apostilla.

Cruz ha recordado que el acuerdo con la patronal de las aseguradoras "se mejoró en la etapa de gobierno socialista", cuando se logró "incrementar hasta un 82 por ciento el importe que el Ayuntamiento recibe de esta entidad", ante lo que la edil advierte al alcalde que "debe ir íntegramente destinado a mejoras en las instalaciones, el material o los vehículos del parque y no a otra cosa".

"Gracias a este convenio el PSOE logró renovar los equipos de protección personal de los bomberos y la dotación del parque con unidades como el vehículo auto escala para edificios de altura del que se carecía hasta el momento", ha resaltado.

"sin medios humanos en verano"

La concejal ha subrayado que los bomberos "no merecen el desprecio de un alcalde a su trabajo". El PSOE ha alertado "repetidamente" que "desde hace tres años no se cubren las plazas necesarias para que los bomberos trabajen en las mejores condiciones posibles", lo que, en épocas de vacaciones del personal, "lleva a las escuadras que atienden por turnos el servicio a operar bajo mínimos".

En este sentido, ha indicado que ha podido saber por los propios miembros del cuerpo de seguridad de que se han atendido emergencias con "apenas cuatro personas" para el ataque directo del fuego, de las que "tres de ellas era personal contratado hace dos días para estos dos meses de verano que no tiene la preparación práctica necesaria y ya es tarde para que la reciba".

Según Cruz, "los socialistas han defendido la importancia de abrir una convocatoria pública de al menos una decena de plazas porque sólo un parque bien dotado y con la estabilidad de sus profesionales puede garantizar la seguridad de la población y la de los propios miembros de este cuerpo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento