La Obra Social "la Caixa" y la Asociación Arrabal educan a través del teatro a más de 600 menores

Se desarrollará en varios municipios de la comarca del Guadalhorce, en Torremolinos y en los distritos de Churriana y Puerto de la Torre

Hacer del teatro una herramienta pedagógica para fomentar en menores valores de participación, trabajo en equipo, desarrollo personal y creatividad, un medio eficaz para ayudar a desarrollar su imaginación y talento. Ese es el reto que la Asociación Arrabal-AID y la Obra Social "la Caixa" afrontarán este verano con la actividad '+allá del Teatro', en la que participarán más de 600 menores.

Este evento, que combina entretenimiento y formación, arrancará este martes, 15 de julio, en la localidad de Coín y, hasta el próximo 6 de agosto, también pasará por Cártama, Álora, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Torremolinos, y los distritos de Churriana y Puerto de la Torre, en la capital.

En total, según ha informado la Asociación Arrabal-AID a Europa Press, más de 600 menores y adolescentes de tres a 16 años se beneficiarán de unas sesiones de teatro que se desarrollarán en coordinación con los campamentos y colonias urbanas que ayuntamientos y entidades sociales han puesto en marchas en cada una de estos enclaves.

Un equipo técnico formado por seis educadores con experiencia teatral, trabajadores sociales y psicólogas de Arrabal-AID dinamizarán un taller de teatro participativo a través de la técnica del 'baúl mágico', una propuesta para educar en la libertad desde la creatividad y el desarrollo de la imaginación en la infancia.

Un formato donde prima el aprendizaje desde la diversión, para implicar no sólo a menores y adolescentes, sino también a sus familias y los propios educadores.

ACTIVIDADES

Cada sesión de teatro-foro tendrá una duración de cinco horas en las que tendrán cabida dinámicas de conocimiento y técnicas de expresión corporal adaptada a las diferentes edades para fomentar la cohesión grupal. Esto dará paso a la elección del tema social a plasmar y sobre el que girará la representación final.

La inmigración, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la diversidad familiar, las situaciones de acoso, la crisis económica o el futuro personal serán alguna de las propuestas sobre las que se trabaja en grupo teniendo en cuenta todas las necesidades, desde la escenografía al vestuario pasando por argumento y discurso narrativo.

Finalmente, uno de los puntos esenciales de un teatro que se construye entre todos será la ronda de representaciones, donde cada grupo expondrá su trabajo e invitará al público a reflexionar y proponer soluciones al conflicto clave a través del 'micrófono mágico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento